Una verdadera ‘industria’ de la cocaína en pleno corazón del Vraem tenía, según el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas-Palmapampa, una organización criminal a inmediaciones del centro poblado Matucana, en el distrito de Sivia, provincial de Huanta, en Ayacucho.
La investigación coordinada por la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid-Vraem) con base en información de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), permitió establecer que el narcocomplejo tenía un valor de casi un millón de soles, por el narcótico, insumos y equipos encontrados.
Foto:
En ese laboratorio clandestino se producía al menos media tonelada de cocaína mensual y sus principales clientes, de acuerdo con la indagación, eran los carteles mexicanos, además de otras organizaciones criminales en Bolivia y Brasil.
Los investigadores y grupos operativos contra las drogas debieron infiltrarse en la selva por más de 48 horas para llegar a ese campamento dedicado a producir esta sustancia y albergar al mismo tiempo a los narcos que, de acuerdo a las autoridades, recibirían seguridad por parte de algunos remanentes terroristas.
PUEDES VER: La Tinka: revisa AQUÍ resultados, jugada ganadora y sorteo del miércoles 23 de noviembre | VIDEO
Los narcotraficantes huyeron y dejaron abandonados 81 kilos de clorhidrato y alcaloide de cocaína, además de cuatro toneladas de insumos químicos. La operación ejecutada el lunes último estuvo al mando del coronel PNP Pedro Solórzano Niño de Guzmán y participó un representante del Ministerio Público.
Según se informó, la droga encontrada había sido procesada en solo 48 horas. En uno de los ambientes del laboratorio se encontró nueve tachos, cuatro timbos y una galonera con 2,295 kilos de acetona, 27 galoneras con 747 kilos de ácido clorhídrico, ocho gatas y dos prensas hidráulicas, dos generadores eléctricos, cinco moldes de acero, cuatro balanzas y dos ollas grandes.
Foto: PNP
En un segundo ambiente se halló nueve galones con 270 kilos de acetone, cinco microondas, una máquina de moldes a motor, cuatro balones de gas y una olla.
Mientras que en el área de destilación había 12 galoneras con 360 kilos de acetone, 18 envases con amoniaco, cinco alambiques, dos balones de gas y dos cocinas.
Asimismo, en la zona de preparación, se ubicó 90 kilos de ácido clorhídrico, cinco gatas hidráulicas, tres balones de gas y una cocina.
Todo el hallazgo fue constatado por el doctor Julio Vilca, Fiscal Provincial Especializado en tráfico ilícito de drogas con sede Palmapampa. “La lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem es permanente, no le vamos a dar tregua a estas bandas criminales”, subrayó el coronel Pedro Solórzano.