Sociedad

Torre de control no avisó a bomberos que había un avión en la pista

Los controladores aéreos tienen dominio de la pista de aterrizaje y del movimiento de los aeronaves, pero autorizaron la práctica de los bomberos pasando por alto que se presentaría un avión de Latam a la misma hora.

Experiencia. A los bomberos Manuel Villanueva, Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea no les avisaron que durante la práctica en la pista de aterrizaje se encontraría una aeronave de Latam.
Experiencia. A los bomberos Manuel Villanueva, Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea no les avisaron que durante la práctica en la pista de aterrizaje se encontraría una aeronave de Latam.

La práctica contraincendios del viernes 18 de noviembre estaba prevista que sería idéntica a la que se hizo el miércoles 17 de agosto de este año. Es decir, a la hora señalada, los bomberos salen del nuevo cuartel, se dirigen por la pista alterna, dan un giro a la derecha y se internan en la pista de aterrizaje.

Eso fue lo que hicieron los bomberos Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres García y Manuel Villanueva Alarcón, en el ejercicio del 17 de agosto, cuando no había ninguna aeronave. Pero el 18 de noviembre, en la pista se encontraba un avión de Latam que había iniciado la operación de despegue.

TE RECOMENDAMOS

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO

Fuentes relacionadas con la indagación del accidente informaron a La República que el conductor del vehículo bomberil recibió el visto bueno de la torre de control para iniciar el ejercicio que consistía en medir el tiempo que se tomaba el camión desde el momento de recibir la llamada de emergencia hasta alcanzar la pista de aterrizaje.

Desde la posición de los controladores de Jorge Chávez, estos tienen un dominio de 360° de la pista de aterrizaje y del movimiento de aeronaves. Sin embargo, “no pararon a los bomberos, dejaron que continuaran con el ejercicio”.

El presidente de la Corporación Peruana de Aviación Comercial y Aeropuertos (Corpac), Jorge Salinas, dijo ante la Comisión de Transportes del Congreso que los bomberos debieron advertir que ingresarían a la pista de aterrizaje.

Pero las fuentes consultadas señalaron que Corpac conocía perfectamente el recorrido de los bomberos, no solo porque era el mismo que se hizo el 17 de agosto, sino también porque fue comunicado y aprobado el 17 de noviembre, y reportado dos veces más el mismo 18 de noviembre.

“A diferencia de la práctica del 17 de agosto, en la del 18 de noviembre se contaría con la presencia de un avión de pasajeros en la pista de aterrizaje, eso lo sabían los controladores. Ellos son los que manejan esa información, no los bomberos”, precisaron las fuentes de este diario relacionadas con las pesquisas del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.

Avión LATAM

Colisión. El conductor intentó evitar el choque con el avión.

Corpac dice que los bomberos debieron pedir una autorización específica para entrar en la pista de aterrizaje cuando se encontraba en la misma una aeronave. Pero no lo hicieron porque no sabían que se encontrarían con el avión de Latam despegando”, añadieron las fuentes.

Durante la primera inspección ocular en la zona de colisión, los peritos advirtieron que el vehículo bomberil antes de penetrar en la pista de aterrizaje hizo un desvío. Aparentemente, se trató de un intento fallido del conductor del camión, Angel Torres García, de evitar el choque frontal con el avión de Latam.

“Parece que el chofer intentó frenar, porque invade un tramo de tierra antes de colisionar con el avión, lo que indicaría que la torre de control no le dio aviso”, explicaron las fuentes.

Un dato más que abonaría en el sentido de que los bomberos desconocían de que la aeronave estaría en la pista de aterrizaje durante la práctica contraincendios. Como se ha indicado, en el anterior ejercicio, del 17 de agosto, no había ninguna aeronave.

El accidente en el aeropuerto Jorge Chávez se ha convertido en una puja de versiones contradictorias. Corpac ha dado a entender que los bomberos de Lima Airport Partners (LAP) originaron el desastre porque incursionaron en la pista de aterrizaje sin requerir autorización específica.

Mientras que LAP arguye que los controladores de Corpac debieron advertir a los bomberos que durante el ejercicio estaría en la pista un avión de Latam.

Aeropuerto Jorge Chávez

Torre de control. Corpac entregará audios sobre el caso.

En la misma línea, la compañía aérea afectada ha indicado que nadie le informó que se ejecutaría una práctica contraincendios durante el despegue del vuelo con destino a Juliaca, Puno.

El presidente de Corpac adelantó que entregará a la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAA) audios que acreditarían que los bomberos no pidieron permiso para meterse en la pista de aterrizaje. LAP también proveerá información que demostraría que los controladores no avisaron que en la hora que autorizan el ejercicio se presentaría una aeronave de Latam. Y que de haberlo sabido, los bomberos pudieron haber abortado la práctica para evitar la colisión.

Datos

Aviso 1. A las 3:05 p.m., los controladores confirmaron a los bomberos la autorización para hacer la práctica.

Aviso 2. A las 3:10 p.m., los controladores ratificaron el visto bueno para el cumplimiento del ejercicio bomberil.

Lo más visto
Lo último
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS
Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

LEER MÁS
Marcha nacional de Sutep este 18 de diciembre: docentes exigen pago de bonos y rechazan ''presupuesto insuficiente'' del Estado

Marcha nacional de Sutep este 18 de diciembre: docentes exigen pago de bonos y rechazan ''presupuesto insuficiente'' del Estado

LEER MÁS
Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

LEER MÁS
Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

ASPEM realizó la entrega del premio “The Wake Up, Despertar 2025” a destacados líderes a nivel nacional

Lambayeque: combi se estrella contra colegio y escolares se salvan de milagro

Sociedad

Lambayeque: combi se estrella contra colegio y escolares se salvan de milagro

UNMSM entrega terreno a la ATU para futura Residencia Universitaria y Guardería por compensación social de la Línea 2 del Metro

Cuidado con los cohetes ‘Labubu’: los riesgos de la pirotecnia ilegal en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Poder Judicial resolverá en los próximos días si archiva Caso Cócteles tras escuchar a la defensa y Fiscalía

Regidora de SJM cuya casa fue atacada a balazos: "Se han equivocado, buscaban a una persona llamada Isaac"