La semana de paralizaciones en la región del Cusco inició hoy, martes 22 de noviembre. El gremio de transportistas de carga pesada acató la movilización agendada a nivel nacional por el alza de combustible y otras peticiones,
En la región imperial, la medida de lucha se radicalizó en solo uno de los accesos a la ciudad (por Angostura). Allí no se permitió la salida vehicular de transporte interprovincial, sin embargo, se advirtió que para los siguientes días se bloquearán los demás puntos de ingreso.
La paralización, que contaba con autorización de la Defensoría del Pueblo, no ha registrado daños materiales hasta el momento, pero sí causó gran incomodidad en ciudadanos y visitantes que usan la vía como ruta para las regiones de Arequipa y Puno, además de otras provincias cusqueñas
Alrededor de 250 vehículos de carga pesada bloquearon la vía de salida de la ciudad, impidiendo el paso de vehículos interprovinciales que van de salida rumbo a provincias como Canchis y Espinar. Los manifestantes solo permitieron el ingreso de vehículos a la ciudad.
Según Hugo Melendez, presidente del gremio de carga pesada del Cusco, la paralización continuará hasta que representantes de PetroPerú esclarezcan el precio de combustible, que, asegura, debería haber bajado.
“Hoy en día sabemos que el barril de petróleo ha bajado al 50%, el traslado marítimo ha bajado un 30%, pero el tema del galonaje de petróleo no baja, queremos que nos expliquen”, dijo.
El agremiado señaló que el subsidio que el Gobierno entregó a los transportistas en el mes de agosto, equivalente a la devolución del 40% de peaje abonado desde septiembre de 2022, no es suficiente. Por lo que también exigen el pronunciamiento del presidente Pedro Castillo, además de la presencia de altos funcionarios de Gobierno para darle solución a diferentes reclamos.
En Cusco reclaman una regularización de la ordenanza municipal que establece horarios de ingreso y salida para vehículos de carga pesada que, según transportistas, entorpece su trabajo. Las quejas del sector acusan también a los congresistas cusqueños por no interesarse en el asunto.