Cargando...
Sociedad

Organización indígena gana batalla judicial en defensa de pueblos en aislamiento voluntario

Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó al gobierno regional no otorgar concesiones forestales en territorios de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial.

Loreto: comunidades indígenas tienen demandas en  el sector salud, educación, ambiental y otros
Loreto: comunidades indígenas tienen demandas en el sector salud, educación, ambiental y otros. Foto: Cuatro Cuencas

En la demanda de Acción de Amparo interpuesta por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) contra el Gobierno Regional de Loreto para que se abstenga de otorgar concesiones forestales en el ámbito de reservas indígenas, la Corte Superior de Justicia de Loreto declaró fundada la demanda y ordenó al gobierno regional se abstenga de otorgar concesiones forestales en dichos territorios.

Asimismo, determinó no aplicar el artículo 1 del DS 080-2020-PC, que reanuda las actividades económicas para la industria forestal.

El juzgado consideró que la extracción de madera en territorios de Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA), ya sea de manera legal o ilegal, trae consigo consecuencias devastadoras para estos pueblos debido a su extremada vulnerabilidad. Recuerda que la tala ahuyenta animales del monte, disminuyendo las fuentes de alimentación y subsistencia de dicha población.

Otro aspecto que toma en cuenta es que la industria maderera utiliza maquinaria pesada debido al alto volumen de pies cúbicos talados, y al operar emite carbono, además de contaminar la zona con el constante cambio de aceite de sus motores, producto que es arrojado al río o queda derramado en tierra.

“Se puede establecer que la presión que recae sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento es en su mayoría la extracción de recursos naturales como la madera, ya sea de manera formal o informal, legal o ilegal, siendo un grave factor que constituye una amenaza a la integridad física y cultural de los PIA”, precisa el fallo judicial.

Y agrega que “se debe tener en cuenta de que en el Perú no existe una política responsable y de obligatorio cumplimiento para la reforestación de las áreas de extracción de recursos maderables”.

En esta demanda, ORPIO fue patrocinada por Adán Cassia Córdova y Maritza Quispe, de IDL. Y contó con el apoyo de Matías Pérez Ojeda del Arco, de Forest Peoples Programme; y Dayne Orbegoso, de EIA Inc.

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, de IDL, refirió que el Gobierno Regional de Loreto no ha apelado la sentencia, lo cual implicaría que están ante una sentencia firme que debe ser acatada.

“De esta manera, el Poder Judicial protege a los Pueblos Indígenas en Aislamiento de aquellos sectores que venían pidiendo se elimine las reservas indígenas, luego de negar la existencia de estos pueblos. Son los mismos sectores que se opusieron a la aprobación del Acuerdo de Escazú”, manifestó Ruiz Molleda.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

Examen de ascenso docente 2025: revisa la fecha oficial de resultados finales, según Minedu

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 11 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Savino del Bene el partido por la clasificación en el Mundial de Vóley?

Manchester City sorprendió a Pol Deportes con tremendo regalo previo al partido contra Real Madrid por Champions League

Pedro García y su peculiar análisis sobre la carrera de Christian Cueva tras fichar por Juan Pablo II: “Es un caso Netflix”