Puente Nanay: ¿por qué la obra que unirá Iquitos con Colombia termina en un huerto de frutas?
Pobladores de Loreto denunciaron que el puente Nanay, uno de los más grandes del Perú, termina en un huerto de frutas. ¿Qué dijo el Gobierno Regional al respecto?
Grande fue la sorpresa de la comunidad nativa de Santo Tomás, ubicada en el distrito de Punchana, región Loreto, al ver que el proyecto del puente Nanay —uno de los más grandes del Perú— terminaba en un huerto de frutas. El 1 de noviembre del 2021, a través de redes sociales, difundieron un video del final de la vía y el bloqueo de la misma a fin de pedir explicaciones al Gobierno Regional y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cuatro días después, la institución representada por Fernando Fernández, miembro de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; junto a Provías Nacional, la Marina de Guerra, Consorcio Puente Nanay y la municipalidad distrital; realizaron una mesa de diálogo con los ciudadanos para abordar la problemática. Producto de la actividad, se llegaron a acuerdos y el puente fue liberado.
Loreto: ¿por qué el puente Nanay termina en un huerto de frutas?
De acuerdo a Fernández, el puente Nanay es parte de un proyecto binacional que busca unir a Iquitos con comunidades nativas que se encuentran en la frontera con Colombia. Su construcción, que termina en un huerto de frutas, es el primer tramo para este fin. El segundo se empalmará en un futuro cercano.
“Esta obra (el puente Nanay) forma parte del primer tramo; el segundo tramo está a nivel de elaboración de expediente técnico (...) Ya está por venir, está en elaboración. En la reunión que se tuvo el viernes (5 de noviembre de 2021), Provías está comprometido en empalmar la obra”, refirió a Exitosa.
Sin embargo, en este 2022 la continuidad de obra aún es incierta.
puente Nanay Loreto Foto: MTC
Puente Nanay: ¿en qué consiste la obra que unirá Iquitos con Colombia?
El puente Nanay unirá a Iquitos con Mazán y comunidades nativas situadas próximas a la frontera con Colombia. Su construcción comprende un puente atirantada que se encuentra sobre el río Bellavista. Su inversión es de más de S/ 626 millones y tiene un avance del 86%.
Los pobladores de los distritos de Mazán, Indiana y Napo se verán beneficiados al no tener que viajar con sus productos por el afluente ni pagar por ello porque lo harán por el puente Nanay.