El 14 de noviembre, a través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirmó un brote de la influenza aviar H5 en pelícanos de las playas de Paita, en la región Piura.
Ante ello, el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo, sostuvo que existe un riesgo latente de que el virus se extienda entre las aves domésticas que viven cerca del litoral. Asimismo, indicó que hasta el momento ya son cerca de 2.000 pelícanos muertos.
“Se ha identificado su presencia desde Talara hasta las islas Illescas (…). El que el virus se extienda a aves de granja y domésticas es el principal riesgo, porque tiene una mortalidad de casi el 100%”, detalló Quevedo.
Jefe nacional del Senasa señala que hay riesgo de que la enfermedad se propague a aves domésticas. Foto: A. Ruesta/URPI-LR
En esa línea, el especialista añadió que esta enfermedad también puede afectar a los seres humanos y causar hasta su muerte. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce ningún caso en el país.
Durante su paso por Piura, la tarde de este viernes 18 de noviembre, el funcionario apuntó que el virus, que es de fácil contagio, llegó por medio de aves migratorias. En las últimas semanas, se ha registrado alta mortalidad de aves silvestres en las playas de Estados Unidos, México y Colombia.