Cargando...
Sociedad

Ley de conservadores ha frenado impresión y compra de materiales educativos

Empezaron las trabas. Ministro de Educación advirtió que norma que permite vetar contenidos escolares a asociaciones de padres, como ‘Con mis hijos no te metas’, necesita ser modificada. Técnicos del Minedu temen sanciones. Presidente Castillo no observó ley.

Milagros Aguayo, Esdras Medina y Alejandro Muñante- Con mis hijos no te metas
Impulsores del retroceso. La congresista Milagros Aguayo y sus colegas Esdras Medina y Alejandro Muñante son parte del grupo ‘Con mis hijos no te metas’. Foto: La República

Primeros obstáculos. La ley n.° 31498, que permite que las asociaciones conservadoras de padres intervengan en la elaboración de textos escolares, ha empezado a ponerle trabas al Ministerio de Educación (Minedu), como se había advertido desde antes de que la mayoría del Congreso, liderada por Renovación Popular, lo aprobara en junio pasado.

En una de las últimas sesiones de la Comisión de Educación, el ministro Rosendo Serna reveló que la norma tiene imprecisiones que han generado la paralización de la impresión y compra de materiales educativos.

“Para el 2023, en educación inicial se distribuirán los cuadernos de trabajo y juegos de mesa, y en educación primaria y secundaria los cuadernillos de comunicación y matemática. Y ahí mostramos nuestra preocupación. Se ha paralizado la impresión de materiales educativos porque la ley aprobada por insistencia indica que previamente tiene que consultarse a los padres de familia”, explicó.

Sin embargo, eso aún no se puede cumplir porque, refirió, la ley tiene contradicciones. “En un artículo se dice que participan padres, ONG, asociaciones, etc.; y en otro dice que el Minedu se encargará de elaborar el padrón de Apafas. ¿Total? ¿Cómo queda? ¿Cómo sabemos quién es el interlocutor válido de los padres”, cuestionó tras agregar que se está elaborando el procedimiento para la participación y el registro de padres, el mismo que debe estar listo este mes.

Afectados. Escolares no tendrán a tiempo sus materiales. Foto: difusión

Otro problema que señaló el ministro es que la norma -que permite el veto de contenidos a asociaciones como ‘Con mis hijos no te metas’- es que es muy general y está impidiendo que se compren objetos como juegos de mesa para inicial o colchonetas, taburetes o conos para educación física, por el hecho de ser “materiales educativos”.

“Estamos pidiendo a la Comisión de Educación que se modifique o se incluya una disposición complementaria para que se especifiquen los materiales, a fin de que permita facilitar y ejecutar la compra que está presupuestada, pero paralizada. Los técnicos del Minedu no han querido seguir con el procedimiento porque la norma señala que quienes (no consulten a los padres) incurren en falta grave pasible de sanción. Eso los ha hecho temer un poco”, afirmó.

Estas declaraciones las dio en la sesión del 18 de octubre. Desde esa fecha, no ha habido avances. Ayer se buscó la versión del Minedu, pero no la dieron.

Rechazo unánime

Debido a que es inviable, esta norma fue rechazada por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, el Poder Judicial, el Sutep, la Unesco, el PNUD y la OEA, porque afecta el rol rector del Minedu y porque se les da potestad a grupos conservadores para vetar contenidos con base en sus convicciones morales y religiosas. Lamentablemente, el presidente Pedro Castillo no la observó a pesar de la posición contraria del sector.

“Puede afectar a seis millones de escolares”

“Si de por sí el proceso de elaboración y distribución de materiales educativos es largo, el añadir a los padres no para opinar sino para impugnar, va a generar que estos contenidos no lleguen a tiempo a los 6 millones de alumnos de colegios públicos”, afirmó la exviceministra de Gestión Pedagógica Patricia Andrade.

Para ella, se debe hacer respetar el rol rector del Minedu porque lo más peligroso es que las organizaciones conservadoras de padres empiecen a censurar el enfoque de género y la educación sexual. “Debe primar el interés general por encima del interés particular”.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Cerca de 60 familias de Cusco afectadas tras fuga de gas en ducto de Camisea

Director de colegio desaparece tras naufragio en río Picha cuando se dirigía a comunidad nativa de Cusco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

¿Dónde ver Atlético Nacional vs Millonarios HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partido de Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿dónde juegan por la Copa Libertadores 2026?