Un plantón fue realizado por padres de familia en los exteriores de la I.E. Mario Vargas Llosa, en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa. La protesta fue convocada contra el docente de educación primaria William Anco, quien faltaría a clases de forma reiterada.
Los padres de familia contaron que, debido a estas ausencias, los niños del cuarto grado C incluso recibieron clases por parte de la portera del colegio y hasta de personal del ONPE. Esto se produjo a causa de que los menores no tenían quien se quede a cargo de ellos.
Los manifestantes contaron a La República que estas faltan se han dado a lo largo de todo el 2022; en ocasiones, esto se generaba por plazos de 2 a 3 días, inclusive semanas. Al parecer, William Anco suplía una plaza como director en otro centro educativo.
Ante ello, la dirección del plantel colocó a dos profesores suplentes: uno ingresó en setiembre, pero fue cambiado, y luego ingresó otra profesora suplente. Sin embargo, William Anco trataría de retornar a su labor como profesor en este colegio, hecho que ha generado la molestia de los padres de familia.
“La directora sabe que estuvo dos veces de director en otro colegio. Faltaba tres días, 15 días, es la verdad. Los niños han estado hasta con la portera de maestra. No queremos más a ese maestro, hemos pedido que la docente suplente continúe”, alegó una madre de familia.
Actualmente, los progenitores temen que el docente tome represalias contra sus menores hijos, puesto que han remitido un pliego de reclamos ante la dirección de la I.E. Mario Vargas Llosa. Asimismo, alertaron que el profesor William Anco ha enviado cartas notariales a cada uno de los 20 padres que firmó un memorial en el que se pide su cambio. Ellos exigen que un representante de la UGEL se apersone al colegio para que se esclarezca el caso.
“Nuestros niños tienen derecho a una buena educación. Pedimos que el docente se retire, ya que se ha generado un daño grave a los niños”, resaltó.