Cargando...
Sociedad

Congreso rechaza proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación sexual

La iniciativa legislativa de la parlamentaria Ruth Luque fue archivada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con 1 voto a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

aborto perú
aborto perú

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República archivó —con 1 voto a favor, 12 en contra y 4 abstenciones— el proyecto de ley que despenalizaba el aborto en casos de violación, presentado por la legisladora Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

Durante el debate, el presidente del grupo de trabajo, Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, indicó que solicitaron la opinión a la Conferencia Episcopal Peruana, pero esta no respondió.

.

En respuesta, Luque afirmó que “aquí no hay que pedir opinión a la Iglesia”. “Quienes definen las políticas públicas es el Estado, somos un Estado laico y eso no ha cambiado”, acotó.

Asimismo, la legisladora explicó que “se deberían establecer procedimientos y políticas nacionales claras que permitan no truncar proyectos de vida”. “Ratificarnos en la línea de una maternidad libre y deseada, y de ninguna manera impuesta por un delito como el de violación sexual”, añadió.

¿Qué proponía el proyecto de ley?

El texto planteaba incorporar el artículo 119 - A al Decreto Legislativo N.º 635 del Código Penal peruano, en el que se precisaría que “no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de una violación sexual”.

Se requería, además, que se cambie el artículo 120 del mismo documento, el cual refiere que “el aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos, policialmente”.

A través de esta propuesta, la legisladora pedía que el Estado debía garantizar la educación sexual integral en todas las instituciones educativas “sin discriminación, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y del embarazo infantil y adolescente”.

Aborto terapéutico estuvo en peligro

El jueves 15 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa que indicaba que el proyecto de ley 1520 debía ser discutido en la Comisión de Salud. La iniciativa legislativa buscaba promover la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, aunque especialistas coincidían que en realidad vulneraba el derecho al aborto terapéutico para las menores de edad.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas