Janet Cubas es la primera alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), quien en enero próximo asumirá las riendas de la entidad para el período 2023-2026. Los colegios profesionales de Lambayeque coincidieron de que el sistema de saneamiento, lucha contra la corrupción y el comercio ambulatorio deben ser prioridad para la nueva autoridad edil.
En declaraciones para La República, el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos, señaló que la problemática de la ciudad de Chiclayo es compleja y urgen medidas acertadas para superarla.
En ese contexto, manifestó que la lucha contra la corrupción en la institución municipal debe partir desde la conformación de los cuadros técnicos, es decir, la elección de los funcionarios. “Se necesitan profesionales con experiencia y probos que garanticen proyectos técnicos eficientes y transparencia en el uso de los recursos públicos”, expresó Burgos.
En esa línea pidió no repetir errores en la administración pública, como es designar funcionarios por afinidad política. “Se espera que prime la meritocracia y no la dedocracia. A la par, debe considerar la conformación de un consejo consultivo para reforzar la transparencia y eficacia en las obras”, planteó.
El colapso del sistema de saneamiento en constante en la ciudad de Chiclayo, Foto: La República
También consideró que el proyecto integral de saneamiento debe ser tomado en cuenta por Janet Cubas, debido a que las redes de alcantarillado son obsoletas. Por ejemplo, mencionó que, en el centro histórico de Chiclayo, las conexiones de saneamiento tiene más de 50 años de antigüedad.
“La población necesita desarrollarse en un ambiente saludable, lo cual significa menos factores de contaminación. Actualmente, las redes de alcantarillado colapsan y las aguas servidas inundan calles, avenidas y hasta urbanizaciones”, subrayó.
En la ciudad de Chiclayo existe más de 6.000 ambulantes que ocupan la vía pública, lo que para el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez, afecta el ornato y cristalizar proyectos. “El comercio ambulatorio es una de las causas que perjudican los proyectos de inversión y que, lamentablemente, en la gestión del alcalde Marcos Gasco este problema se pretendió solucionar con la contratación de serenos y policías municipales. No es lo correcto”, subrayó Ramírez.
En esa línea planteó a Janet Cubas construir nuevos mercados y conformar una comisión multisectorial para lograr la reubicación de los informales.
El Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano es una herramienta para el ordenamiento de Chiclayo. En ese sentido, Wilmer Ramírez aseveró que Janet Cubas debe afianzar las coordinaciones con el responsable de su elaboración, como es el Ministerio de Vivienda. “Si el estudio está terminado, entonces su aplicación resulta vital para Chiclayo”, remarcó.
Otro reto para la alcaldesa electa es culminar el proyecto de saneamiento inconcluso en el casco central de Chiclayo, desde el 2013. En otro momento de la entrevista, el representante de los arquitectos anotó que el crecimiento sostenible de Chiclayo implica contar con un transporte ordenado.
“A la fecha, el municipio no instala una comisión consultiva con los gremios del transporte para frenar el caos del transporte”, puntualizó.