Cuestionan cambios de funcionarios en recta final de gestión de alcalde Marcos Gasco
Los regidores denunciaron que en la Municipalidad de Chiclayo hay “blindaje”. En ese sentido, mencionaron que el cese de los subgerentes de Estudios y Proyectos y Logística se concretó debido a expedientes técnicos deficientes e investigación penal contra burgomaestre.
En el último tramo de la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco Arrobas, se realizaron más de cinco cambios y rotación de funcionarios. Por ejemplo, de la subgerenta de Estudios y Proyectos, Leidy Sánchez, cuestionada por los deficientes expedientes técnicos de la obra de la avenida José Balta y de un pueblo joven, donde se originaron aniegos de aguas servidas que conllevaron a la investigación penal contra el burgomaestre.
Tras la renuncia de Marlow Oblitas a la gerencia general, tras ser sentenciado a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva por delito de corrupción, el titular del pliego designó a Ángel Silva en su reemplazo, luego de desempeñar el cargo de gerente de Planeamiento y Presupuesto, que hoy está a cargo de Ramón Palto de la Hoz, conforme a la resolución n.° 656-2022.
Cuestionamientos
Sin embargo, fue el cese de funciones de la subgerenta de Estudios y Proyectos, Leidy Sánchez, conforme a la Resolución de Alcaldía n.° 676, del 1 de setiembre de 2022, que originó que los concejales Jony Piana y Orlando Puell denuncien que el alcalde Marcos Gasco tomó dicha decisión recién cuando los problemas en la ejecución de obras se agudizaron y ante la investigación penal en su contra por los delitos de exposición y omisión de funciones.
“La funcionaria (Leidy Sánchez) nunca debió ser subgerenta de Estudios y Proyectos, pues existe más de un hecho que demostraron ineficiencia. Incluso, la Contraloría detectó que el estudio de mecánica de suelos de la avenida Balta carece de validez e identificó rúbrica y sello falso en los documentos; sin embargo, el alcalde decidió que permanezca en el cargo”, expresó Piana a La República.
Orlando Puell y Jony Piana pidieron al gerente municipal culmine las obras que significan un problema para la población, debido a aniegos de aguas servidas. Foto: composición/ LA República
Por su parte, Orlando Puell enfatizó que Leidy Sánchez debe responder por los expedientes técnicos de las urbanizaciones Santa Victoria y San Eduardo, donde se ejecutaron trabajos de pavimentación. Es preciso, indicar que la subgerencia de Estudios y Proyectos ahora está a cargo de Armando Moreno.
Criterios técnicos y amiguismo
También se apartó en el cargo al subgerente de Logística, Carlos Montalvo, quien fue comprendido en informes de la Contraloría por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de 12 compactadoras. “Este problema se inició en marzo de 2021, pero el funcionario permaneció en el cargo hasta el 5 de setiembre del año en curso, siendo reemplazado por Katerine Alarcón”, anotó Orlando Puell.
Por su parte, Jony Piana anotó que las medidas adoptadas por el alcalde Marcos Gasco se registran a pocos meses de culminar su periodo. En tanto, aclaró que el objetivo sería culminar la gestión de transferencia con las autoridades elegidas en el proceso electoral del 2 de octubre próximo.
PUEDES VER: Presentan medida cautelar ante PJ para prohibir poda y tala de árboles en la avenida Balta
“Por mucho tiempo se blindó a malos funcionarios, cuando la gestión municipal necesita los mejores cuadros técnicos, que no prime el amiguismo. Lo cierto es que hay un velo de protección, lo cual no condice con la norma”, recalcó Piana.
En tanto, con la Resolución de Alcaldía n.° 682, se designó a la bachiller en Educación Vianca Ugarte en la subgerencia de Promoción de la Familia.