Sociedad

Chiclayo: aniegos de aguas servidas por obras de MPCH afectan la salud pública, según Desa

A través del Informe n.° 065, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental informó los resultados de la inspección técnica en urbanizaciones y un pueblo joven. La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía ejecutar acciones.

Ciudadano presentó una denuncia penal contra el alcalde Marcos Gasco y el gerente de Epsel. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Ciudadano presentó una denuncia penal contra el alcalde Marcos Gasco y el gerente de Epsel. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) Lambayeque, a través del Informe n.° 065-2022, concluyó que los aniegos de aguas servidas a consecuencia de las obras de infraestructura que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en las urbanizaciones Santa Victoria, San Eduardo y pueblo joven Suazo representan un riesgo para la salud pública.

El documento fue remitido por el gerente regional de Salud (Geresa) Alipio Rivas al jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, quien a su vez pidió a la Primera Fiscalía de Prevención del Delito tomar acciones conforme a sus competencias.

Por su parte, Julio Hidalgo señaló a La República que el documento técnico -el cual también menciona que en dichas zonas hay presencia de diferentes vectores a causa de la acumulación de agua servidas y residuos, así como ausencia de trabajadores en las obras que realiza el ayuntamiento- se remitió al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, y al gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Víctor Mondragón, para que solucionen el problema.

Lambayeque

La Defensoría del Pueblo y la Desa inspeccionaron las zonas afectadas. Foto: Defensoría del Pueblo

Los resultados

De acuerdo a la intervención técnica, se detectó que la maquinaria de las empresas contratadas por el municipio chiclayano para ejecutar las obras rompe las tuberías, las cuales son antiguas en los sectores donde la comuna realiza obras de infraestructura.

“La Defensoría del Pueblo reiteró la advertencia a la autoridad municipal sobre la pavimentación, reparación de veredas y sardineles en diferentes puntos de la ciudad de Chiclayo, los cuales originan aniegos de aguas servidas. Urge una solución inmediata en procura de la salud de las personas y para mejorar la transitabilidad en el pueblo joven Suazo y las urbanizaciones Santa Victoria y San Eduardo”, remarcó Hidalgo.

Al mismo tiempo, indicó que se evidencia retraso en las obras, por lo que las calles están abiertas y hay desnivel en las veredas, lo que origina peligro para los niños, ancianos y gestantes, pues –dijo- pueden sufrir accidentes.

El funcionario remarcó que pidió al gerente general de Epsel, Víctor Mondragón, coordinar con la Municipalidad de Chiclayo a fin que haya una atención rápida al problema del colapso de los desagües.