Preocupación genera en los transportistas de la región Lambayeque el incremento de los robos de taxis y las extorsiones en los últimos meses. El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, Wilson Míñope Carbajal, manifestó que cada semana se sustraen entre 4 y 5 vehículos, de los cuales la Policía Nacional solo logra recuperar la mitad, gracias al sistema GPS.
En conversación con La República, el dirigente sostuvo que la mayoría de los robos ocurren bajo la modalidad del falso servicio. Es decir, delincuentes se hacen pasar por pasajeros y llevan a los conductores a zonas desoladas, como la salida a Ferreñafe, la urbanización La Purísima o la carretera hacia el distrito de San José, para arrebatarles sus unidades. Tras cometer el ilícito, piden dinero para devolvérselas.
“Lamentablemente, se ha incrementado la cifra de transportistas víctimas de la delincuencia. Tenemos un reporte de entre 4 y 5 vehículos que son sustraídos por semana en Lambayeque. Si la Policía recupera las unidades es por el GPS de los vehículos, pero estamos hablando de que solo dos o tres del total de taxis robados cuentan con este sistema”, expresó.
El dirigente cuestionó que la labor policial ante esta problemática no sea tan eficiente (La República).
En ese sentido, Míñope Carbajal explicó que es importante que se vuelva a poner en funcionamiento la antena de radio que instaló hace unos años la corporación regional de taxis en la sede de la II Macro Región Policial Lambayeque, la cual facilitaba la ubicación de las unidades mediante el sistema de radio. Asimismo, servía para coordinar acciones de seguridad ciudadana.
“Nos hemos reunido con el jefe de la II Macro Región y hablamos de este tema. Le hemos indicado que ellos (PNP) tienen una antena de monitoreo en la sede policial de la calle San José de Chiclayo que dejó de funcionar hace un año. Esperamos que vuelvan a activar esta estrategia para que se ayude a menguar la incidencia de robos y el índice de inseguridad ciudadana”, finalizó.