La disminución de la venta de carnes en más del 50% en el mercado Modelo de Chiclayo afecta a 60 comerciantes. La baja afluencia de compradores es consecuencia del aumento de los precios que se registran desde hace dos semanas.
La República dialogó con el presidente del sector carnes de dicho centro de abasto, Antonio Vílchez, quien sostuvo que esta situación conlleva a que la población opte por otros alimentos.
“Los que distribuyen el producto (carne) elevaron los precios de la res, chancho o cabrito, lo que origina que los comerciantes también hagan lo mismo”, lamentó el dirigente.
Enfatizó que la principal causa de esta problemática es la crisis económica que existe en el país, la cual afecta a los diferentes sectores productivos. Por ejemplo, mencionó los insumos que se utilizan para la alimentación de los ganados porcino, caprino y vacuno.
Los comerciantes del mercado Modelo señalaron que tienen pérdidas económicas. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR
“El precio del alimento para el ganado vacuno y ganado porcino, como es la soya, maíz y otros cereales, subió. Entonces, el efecto se siente en las ventas, que también perjudican a los consumidores”, explicó Vílchez.
PUEDES VER: Condenan a exfuncionarios de la Universidad Nacional de Jaén a 9 años de cárcel por corrupción
El comerciante enfatizó que el kilo de carne de res pura cuesta S/ 28.00 (antes, S/ 25), y el kilo de carne de res con hueso vale S/ 20 (antes S/ 15). En tanto, el kilo de chancho se vende a S/ 20, pero hace 15 días se expendía a S/ 16; y el kilo de cabrito, de S/ 18, pasó a costar S/ 25.
“Los compradores solo preguntan el precio, pero no compran carne y buscan otras opciones. Al menos 60 comerciantes del mercado Modelo somos afectados”, enfatizó el negociante.