El museo de Chan Chan, en Trujillo, batió el récord de visitantes en la penúltima edición del año del programa Museos Abiertos, que promueve el Ministerio de Cultura. El domingo 6 de noviembre, según datos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC), ingresaron gratuitamente 1.860 personas que disfrutaron de talleres y presentaciones artísticas con el objetivo de concientizar sobre el valor del patrimonio arqueológico.
“Este programa se desarrolla en el marco de la Ley n.° 30599, por la cual se brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes, a peruanos y extranjeros residentes en el país”, explicó el director de la DDC, César Gálvez Mora.
El último 6 de noviembre, el museo del sitio arqueológico de Chan Chan presentó el festival Arte y Cultura Chimú, actividad que superó el número de visitantes de las anteriores ediciones de Museos Abiertos.
Un número muy aplaudido por los niños fue la escenificación de títeres denominada “El caballito de totora mágico”, a cargo de La Cortina Teatro. Contó la historia de los pescadores que no tenían frutos en su labor durante varios días y, preocupados por esta escasez, fueron bendecidos por una red dorada que debían usar con sabiduría para conseguir su mejor pesca.
La lectura de pallares atrajo la curiosidad de los visitantes. Foto: DDCLL
En otra actividad, el artesano huanchaquero Luis Valladares Huamanchumo realizó una demostración en el taller de elaboración de figuras imantadas con iconografía Chimú. En tanto, el conservador Segundo Lozada Alcalde dictó el taller de modelado de figuras y motivos chimú en cerámica cruda.
De igual manera, hubo presentaciones musicales con participación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo (OST) y el cuarteto Metales Bajos. Finalmente, el misticismo estuvo a cargo del maestro Barac Martin, quien ofreció una lectura e interpretación sobre los pallares prehispánicos.