Cargando...
Sociedad

Las buenas noticias de Manco Capac y Mama Ocllo

Representación. En el aniversario de Puno, se representó salida de pareja mítica, fundadora del imperio incaico. Será un buen año con cosechas generosas, anuncian.

1. Actor. Nivardo Castillo y Miriam Anahua, dieron anuncios de prosperidad. invocaron a unidad.
1. Actor. Nivardo Castillo y Miriam Anahua, dieron anuncios de prosperidad. invocaron a unidad.

Puno. El deseo del hombre del campo es una buena cosecha. Eso, a veces, depende de la providencia de “los cielos” generosos en lluvias.

Ese buen deseo, en los últimos años, fue saboteado por el cambio climático. En tiempos reservados para lluvias los veranillos se extienden. O llegan aguaceros torrenciales que destruyen los campos.

Esa aspiración de sobrevivencia fue puesta de manifiesto por los chamanes andinos (Yatiris), durante las ceremonias al ocaso del sol del viernes 5 de noviembre y la salida del sol de la víspera en la isla de los Uros.

El ritual forma parte de la leyenda escenificada ayer sobre la salida de Manco Capac y Mama Ocllo del Lago Titicaca. Ambos emergieron de esas aguas y fundaron el imperio incaico. Nivardo Castillo y Miriam Anahua encarnaron a esa pareja mítica.

Esta representación es común en los aniversarios de Puno

Según la interpretación de los chamanes andinos, el año agrícola 2023, será bueno. Con esa visión particular que se le dio a la ceremonia ritual, la pareja mítica abandonó la isla de los Uros para anunciar los buenos augurios.

Manco Capac y Mama Ocllo, zarparon en embarcaciones de totora acompañados de un séquito de guerreros. Melodías guerreras al compás del combo y las zampoñas, anunciaban su avance por las aguas del lago Titicaca.

Desembarcaron en el puerto de Puno. El anuncio de buena señal estuvo acompañado de la entrega al público de semillas de maíz y papa, para que sean sembrados en señal que la alimentación que produce el campo está garantizada porque los fenómenos climatológicos no serán adversos, de acuerdo a la interpretación particular de los brujos andinos que dirigieron las ceremonias rituales al lago.

Lo más visto

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”