Cargando...
Sociedad

Andrés Velasco: “No hay libertad sin una cuota de igualdad”

El economista chileno Andrés Velasco junto a la historiadora Carmen Mc Evoy bajo la moderación de Natalia Sobrevilla fueron parte de una actividad del evento cultural Hay Festival.

larepublica.pe
se agotó. Andrés Velasco reconoce la crisis del liberalismo.

La democracia liberal es entendida por el economista chileno Andrés Velasco como un sistema de gobierno de las mayorías, pero que garantiza solo los derechos de las minorías. Por ello, este sistema está hoy bajo asedio de propuestas populistas y autoritarias de diferentes vertientes. Esta realidad y los retos que suponen al liberalismo, fueron parte de la disertación que tuvo Velasco junto a la historiadora Carmen Mc Evoy en el Hay Festival, bajo la moderación de Natalia Sobrevilla.

Velasco recordó que la democracia liberal está en peligro en diferentes partes del mundo, incluso en países con tradición democrática. “Está bajo asedio aquí, en Brasil, Estados Unidos, La India, Polonia”, indicó.

Mc Evoy recordó que el Perú tuvo una primera generación de liberales en los albores de la República, pero fueron silenciados por los militares. Velasco hizo un paralelismo con la situación actual, de un silenciamiento de los liberales por el griterío de la política contemporánea. “Sigue siendo el peligro de hoy”.

Velasco recordó que el espíritu tradicional del liberalismo es pausado y sereno y no coincide con estos tiempos estridentes, del discurso del insulto. Sostuvo que ante ello, un propósito del liberalismo es ser audaz, recordando que muchas de sus ideas tienen un carácter revolucionario, cómo la búsqueda de la igualdad.

En ese punto, consideró que la búsqueda de igualdad también es un principio del liberalismo, aunque reconoció que se trata de un desafío gigantesco. “No hay libertad sustantiva sin una cuota de igualdad”, dijo. Afirmó que otra tarea de la democracia liberal es buscar fortalezas que signifiquen un motivo de unión entre los ciudadanos.

Por su parte, Mc Evoy reconoció que se viven tiempos de polarización y que una manera de superarlo, es con el ejercicio de discrepar para encontrar puntos en común. Es decir, aprender a ver el mundo de una manera simultánea.