Un gigantesco incendio ha arrasado, hasta el momento, más de 100 hectáreas de vegetación en los cerros El Venado y Las Espinas, del caserío Salmuche, en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, jurisdicción de La Libertad. La zona está ubicada en la frontera con Contumazá (Cajamarca). Según manifestó el director del Instituto de Defensa Civil de La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, se ha logrado reducir las llamas hasta el 20%.
El siniestro comenzó el último jueves y si las condiciones climáticas no cambian, como por ejemplo, vientos de baja intensidad, el incendio puede llegar a su fin.
“Felizmente, no ha habido afectación de personas, ni viviendas o chacras aledañas, es un incendio focalizado. Los bomberos direccionaron a algunos voluntarios lugareños y se logró apagar algunas zonas. A las 7 de la mañana de hoy (sábado), a través de una videoconferencia con las autoridades del lugar, nos dicen que este siniestro ha bajado a un 20%”, aseveró a La República Cruchaga Mercedes.
Bomberos con sus implementos se preparan para combatir el fuego. Foto: GORE
A la tarea de sofocar las llamas se sumó personal del Centro de Operaciones Especiales Regional (COER), de Defensa Civil, Indeci y voluntarios. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien participaba en Argentina en un foro latinoamericano de gobernadores, pidió al presidente Pedro Castillo apoyo aéreo si se agravaba el incendio.
En Trujillo, el gobernador (e) Ever Cadenillas Coronel, dispuso el viernes la intervención inmediata de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional y del COER. Bomberos y especialistas del COER en temas de incendios forestales se trasladaron desde Trujillo a Cascas para evaluar la situación y adoptar acciones inmediatas.
“Se están cortando áreas y se las aísla para que el fuego no avance. Eso está dando buenos resultados. Los cortafuegos que se están haciendo permiten reducir la afectación y para controlar las brasas estas se van apagando con equipos que llevaron”, acotó Cadenillas.