Completamente descuidado está el teatro Dos de Mayo, construido en 1877 y que se encuentra en la cuadra 9 de la calle Alfredo Lapoint, cerca de la iglesia Santa María Catedral, en el centro de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque).
Como se recuerda, mediante la Resolución Jefatural n.° 515, del 11 de agosto de 1989, emitido por la Dirección Técnica del Instituto Nacional de Cultura, el teatro Dos de Mayo fue declarado como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
Informe
La Contraloría General de la República, según el informe de orientación de oficio n.° 013-2022, detalló que persiste la falta de acciones de conservación y mantenimiento en el inmueble considerado patrimonio histórico de Chiclayo.
Asimismo, la entidad de control verificó que persiste la filtración de agua subterránea en el sótano y el foso (zona ubicada entre el escenario y el patio de butacas), lo cual provoca la inundación permanente de dichos espacios.
No cumplen funciones
El 7 de febrero de 2022, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque ya había solicitado a la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), responsable del teatro Dos de Mayo, que haga vigilancia y bombeo continuo para evitar la acumulación de agua subterránea en el foso. La institución cultural también pidió un informe pormenorizado del estado situacional del inmueble.
PUEDES VER Ganadoras de concurso CAS para hospital regional presentaron documentos falsos, según Contraloría
Persiste la filtración de agua en los interiores de teatro histórico de Chiclayo. Foto: Composición LR/ Contraloría
En respuesta, el 22 de febrero de 2022, la subgerente de Gestión Inmobiliaria de la SBCh, René Coronado Preciado, manifestó que el teatro Dos de Mayo no es utilizado para ningún fin y mucho menos genera rentabilidad. Además, resaltó que desde su cargo no tenía competencias para la administración de bienes inmuebles.
No ejecutan presupuesto
La SBCh asignó un presupuesto inicial de S/ 70.000 para el mantenimiento del teatro Dos de Mayo, según reportes presupuestales a los que accedió la Contraloría.
Sin descargos
Estas observaciones han sido informadas a la presidenta del Directorio de la SBCH, Ángela María Zavaleta Gonzales, para que se tomen las medidas correctivas.
Este diario buscó la versión de algún representante de la SBCH para conocer sus descargos por la situación del espacio cultural; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se encontró respuesta.