Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

Ganadoras de concurso CAS para hospital regional presentaron documentos falsos, según Contraloría

A través de una investigación, la entidad identificó irregularidades en proceso de selección de personal.

La Contraloría pidió a funcionarios de Hospital regional Lambayeque (HRL) ejecutar un plan de acción. Foto: La República
La Contraloría pidió a funcionarios de Hospital regional Lambayeque (HRL) ejecutar un plan de acción. Foto: La República

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el proceso de contratación de personal CAS para el Hospital Regional Lambayeque (HRL), lo que afectó la igualdad para el acceso de personal idóneo a la función pública y su legitimidad. En ese sentido, solicitó a los funcionarios del nosocomio elaborar un plan de acción que establezca medidas correctivas, el cual debe presentarse al Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo de 20 días.

La entidad, a través del Informe n.° 047-2022, señaló que, el 11 de mayo del año en curso, el entonces director César Ibaceta suscribió la Resolución Directoral n.° 219 para la conformación de la comisión encargada de realizar el Concurso CAS n.° 002-2022.

Entre el 24 de mayo al 23 de junio se ejecutó dicho proceso, cuyo resultado indicó que, de los 26 puestos ofertados, se cubrió solo 21. Es decir, cinco puestos se declararon desiertos.

La comisión auditora, al revisar las bases de la convocatoria y los currículos vitae de los postulantes declarados ganadores, determinó que cinco de ellos presentaron documentación irregular y contenido inexacto. Este fue el caso de Katherine Cueva, quien postuló a la plaza de licenciada en enfermería; Cynthia Mendoza, que concursó a la plaza de ingeniero industrial o ingeniero químico; Yasmín Montoya, que postuló a la plaza de licenciada en enfermería; Celeste Ramírez, también concursó a una plaza de enfermería; y Milagros Sanjinez, quien se presentó a una plaza de técnico en enfermería.

Evidencia

Conforme a la revisión de la documentación, la Contraloría determinó que Katherine Cueva presentó un certificado de Acist Perú, centro de capacitación profesional, y Computron con la finalidad de acreditar conocimientos de computación en nivel básico.

La Contraloría pidió a funcionarios de Hospital regional Lambayeque (HRL) ejecutar un plan de acción. Foto: La República

La Contraloría pidió a funcionarios de Hospital regional Lambayeque (HRL) ejecutar un plan de acción. Foto: La República

En ese contexto, dicho centro de estudios informó a la Contraloría que no está registrada en sus nóminas de estudiantes. Incluso, anotó que no brinda el curso Microsoft Office 2016 avanzado, el cual la ganadora del concurso CAS aseguró que estudió.

En tanto, Cynthia Mendoza presentó una constancia de trabajo de la EPS Grau; sin embargo, la entidad la desmintió. La Contraloría confirmó que el documento que acreditó cuatro años de experiencia laboral es falso.

Asimismo, Yasmín Montoya entregó una constancia de trabajo del centro de salud de hemodiálisis Nefrodial firmado por el médico Javier Altamirano, quien aseguró a la entidad contralora que no labora en dicho establecimiento de salud y, por ende, no firmó el documento.

En el caso de la hoja de vida de Celeste Ramírez, se anexó una constancia de trabajo de la Clínica Metropolitana, la cual aseguró que dicha persona solo se desempeñó como locadora de servicio. Mientras. Milagros Sanjinez —para acceder a la plaza de técnico en enfermería presentó una constancia de trabajo de la Clínica Millenium, que a su vez aseguró a la Contraloría que no tiene registros que la implicada se haya desempeñado como trabajadora.