Solo 10% de turistas extranjeros que llegan al Perú visitan la región Lambayeque
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo informó que, entre enero a octubre de 2022, se registraron 698.000 visitantes.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Eduardo Elera, expresó su preocupación que de los 698.000 turistas que llegaron a esta región entre enero a octubre de 2022, solo 10% sean extranjeros, a pesar de que generan más divisas y son promotores directos del turismo en sus países de origen.
Conforme al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Lambayeque recibe visitantes de Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina. “Las cifras corresponden a los reportes que brindan los centros de hospedaje que registra el Mincetur. Esta situación nos preocupa por lo que analizamos las causas y se elaboran planes de acción”, remarcó Elera.
En una entrevista con La República, el funcionario remarcó que el número de turistas extranjeros aún no alcanza la data prepandemia por el coronavirus, la cual fue del 25%.
“Los indicadores antes de la pandemia por la COVID-19, es decir, en 2020, tampoco fueron satisfactorios para los intereses de la región Lambayeque, pero, en la actualidad, se alcanza el 10%, lo que impulsa a ejecutar estrategias para recuperar el tráfico turístico, específicamente de los ciudadanos extranjeros”, enfatizó.
Consultado sobre las causas de esta problemática, Eduardo Elera mencionó los riesgos de la pandemia, lo cual genera que turistas descarten la mayoría de regiones y prioricen Lima y Cusco.
La mala infraestructura de la ciudad de Chiclayo ahuyenta a los turistas, afirmó gerente regional. Foto: Clinton Medina/ La República
También mencionó la crítica infraestructura y colapso del sistema de saneamiento de la ciudad de Chiclayo.
“Hay una deficiente infraestructura en pleno centro histórico de Chiclayo, pues hay obras que no culminan en los plazos establecidos, por lo que el panorama es desolador. Por ejemplo, en la avenida José Balta se afectó el paisaje urbanístico y sus pistas están dañadas”, anotó.
Subrayó que las características de la urbe ahuyentan al turista extranjero, que cumple un papel importante para fomentar la actividad turística. “El buen mensaje que brinde un turista puede captar la atención de hasta 10 personas”, expresó.
Asimismo, precisó que se estima que el 2022 cerrará con 980.000 turistas. Cabe indicar, que, en 2021, se registró 930.000 visitantes.