Sociedad

Chiclayo: incertidumbre por restauración del teatro Dos de Mayo

Representantes de la DDC Lambayeque y SBCh se reunieron para reactivar la iniciativa, pero aún se desconoce de dónde se obtendrá el financiamiento para sacar adelante el proyecto. En tanto, el inmueble sufre diversos robos.

El teatro Dos de Mayo fue declarado inhabitable. Foto: La República
El teatro Dos de Mayo fue declarado inhabitable. Foto: La República

La restauración del teatro Dos de Mayo de la ciudad de Chiclayo aún es incierta, puesto que se desconoce la fuente de financiamiento para la elaboración del expediente técnico y la posterior remodelación. Los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque y Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) se reunieron esta semana para reactivar la iniciativa.

En declaraciones recogidas por la DDC, la gerente de la SBCh, Grimaldina Coronado Preciado, indicó que, tras recibir el informe de Epsel que confirma que el agua que se genera bajo el teatro es producto de la napa freática, es momento de retomar la búsqueda de los recursos económicos para iniciar el expediente técnico. Para ello, no se descarta recurrir al sector privado.

Según la funcionaria, se necesita con urgencia concretar la recuperación de este monumento arquitectónico con más de un siglo de vida, ya que el inmueble ha sufrido diferentes robos. Además, se conoce que se ha aumentado el bombeo para extraer el agua que se acumula en el lugar. Actualmente, la SBCh realiza dos veces por mes el drenaje con ayuda de una motobomba.

Chiclayo DDC

Chiclayo DDC

GORE firmó pacto

A su turno, el titular de la DDC Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, recordó que en 2019 existió una reunión con el gobernador Anselmo Lozano Centurión, en la que se firmó un acta para que el Gobierno Regional (GORE) designe un presupuesto para el expediente técnico. Esto, con base en el acuerdo que autoriza la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.

Los integrantes del equipo técnico apuestan por una reunión con las autoridades recién elegidas, las que terminan su mandato, colegios profesionales y la sociedad civil, con la misión de iniciar un trabajo articulado y responsable a fin de concretar la viabilidad de la restauración y puesta en valor del teatro.