Cargando...
Sociedad

IGP: sismos reportados en Ica no ayudan a liberar energía para impedir temblores de gran magnitud

Hernando Tavera explicó que los temblores reportados “son pequeños” y que no ayudan a reducir la agresividad de un posible sismo de magnitud 8.

larepublica.pe
Foto: composición Jazmin Ceras/La República

Hasta el momento, se han registrado más de 20 sismos en Ica, en menos de 36 horas. El más fuerte de ellos ha sido de una magnitud de 5.9. Este fenómeno se produce, según el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, por “la colisión o el contacto directo de las placas de Nazca y la Sudamericana”.

Si bien la población se mantiene alerta ante un posible evento telúrico de mayor magnitud, el gran número de sismos registrados crea una percepción en la población de que con estos movimientos se libera energía telúrica y se evita posibles terremotos.

Sin embargo, Hernando Tavera explicó para la agencia Andina que los temblores hasta ahora reportados en la ciudad sureña “son pequeños” y no favorecen a la descarga o liberación de energía que se acumulan a lo largo del tiempo, y que podrían dar origen a un evento sísmico de grandes proporciones como de magnitud 8.

“El terremoto de Japón del 2011, de magnitud 9.0, produjo una longitud de ruptura de 450 kilómetros; el sismo de Pisco de 2007, de 200 km aproximadamente, y el sismo de 2001 en Arequipa, de 300 km. El sismo de Mala del 22 de junio solamente ha producido una ruptura del orden de 7 km. Entonces, los pequeños sismos solamente generan rupturas de milímetros o centímetros, en comparación con los grandes sismos, que sí producen grandes longitudes de ruptura”, agregó.

No obstante, Tavera también aclaró que, si bien “todos sabemos que vivimos en un país altamente sísmico, lamentablemente aún no se puede predecir su ocurrencia; sin embargo, podemos trabajar en reducir el riesgo”, comentó Tavera.

¿Cuáles son las ciudades con mayor acoplamiento sísmico?

De acuerdo al Mapa de Acoplamiento Sísmico elaborado por el IGP, las zonas con mayor acumulación de energía se ubican frente a las costas de Lima. Entre Nazca y Chala, Moquegua y Tacna también existe energía acumulada, pero en la misma zona de Ica, no.

Tavera detalló que el riesgo ante un sismo disminuye cuando existe una planeación y estudio en la construcción de las viviendas (material de construcción y el tipo de suelo), y un seguimiento estricto de las indicaciones que Defensa Civil brinda en cada simulacro.

Foto: extraída de Andina

Recomendaciones del IGP

El jefe del IGP explicó que es probable que las familias que viven en edificios o estructuras muy grandes sientan una mayor intensidad del sismo, pero las respuestas de las estructuras cambian según la geometría y la forma de construcción.

Tavara recomendó identificar las zonas seguras, como columnas y zonas del ascensor (por las estructuras de concreto armado que tienen). De esta forma, las personas podrán mantenerse seguras hasta que el suelo deje de temblar y puedan ser evacuadas.

Mochila de emergencia para enfrentar terremotos, sismos y otros desastres naturales. Foto: composición LR / Sáshenka Gutiérrez- EFE y Facebook Mochila de Emergencia Perú.