La asociación civil Comisión de Juristas Contra la Corrupción presentó una denuncia alertando que las antenas de comunicaciones (telefonía) instaladas de forma irregular en la llaqta Inca de Machu Picchu, todavía no han sido retiradas.
En la denuncia se explica que, en 2018, empresas como Bitel, Entel, Claro, Movistar y el hotel Belmond instalaron antenas de comunicaciones sin la autorización del Ministerio de Cultura, es decir, de manera clandestina.
En ese entonces, la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco (DDC) dispuso el inicio de un proceso administrativo contra las empresas que instalaron las antenas, aunque hasta la fecha, las antenas continúan instaladas en el santuario de Machu Picchu y ninguna empresa ha recibido sanción alguna.
Esta problemática fue expuesta ante la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) mediante un documento el último 20 de octubre del 2022.
Disposición sin ejecución. Heraclio Cereceda, representante de la comisión de juristas, explicó a La República que el subdirector de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco, Fredy Escobar, dispuso el inicio de acciones contra las empresas Bitel, Entel, Movistar, Claro y el hotel Belmond, pero que hasta la fecha el proceso no ha iniciado.
Esta mañana, la actual directora de la DDC confirmó que la primera denuncia se realizó el 2018 y que su gestión está dispuesta a proveer los documentos que la UGM requiera sobre las antenas instaladas en Machu Picchu.