Este domingo 23 de octubre se reportaron nuevas protestas del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esta vez, los reclamos por mejoras laborables se hicieron en el exterior del penal de Chiclayo, en el distrito de Picsi, región Lambayeque, lo que impidió el ingreso de las visitas a los internos.
Según información brindada por familiares de los reclusos a La República, los manifestantes se ubicaron en los accesos principales para evitar, por varios minutos, la entrada de las visitas a la prisión. La situación se tornó más tensa cuando la Policía se acercó para retirar a los protestantes.
Las acciones de los trabajadores del INPE y del personal policial propiciaron un enfrentamiento que incluyó el uso de armas de perdigón de parte de los uniformados. Dicho accionar dejó al menos dos heridos. Los efectivos tuvieron que reducir a varios de los enardecidos protestantes.
El impedimento para el ingreso de las visitas fue recriminado por la Comisión de los Derechos de las Internos de los Centros Penitenciarios (Codein Perú) en sus redes sociales. Este colectivo también publicó videos sobre el escenario de caos registrado en la cárcel lambayecana.
“Familia penitenciaria de Chiclayo se levanta contra los ‘dizque huelguistas del INPE’ y defienden su ingreso a la visita y es apoyada por la Policía Nacional de Perú”, señala la publicación en el Facebook de Codein Perú.
penal de CHiclayo
Al cierre de esta nota se conoció que el ingreso de los familiares al penal se restableció. Asimismo, la Policía permanece en el lugar.