Cargando...
Sociedad

Lago Titicaca seguirá contaminado por los desagües de Puno

Determinación. Opeti ejecutaba plantas para tratar aguas negras que llegan al lago. Decidió romper contrato.

larepublica.pe
Determinación. Opeti ejecutaba plantas para tratar aguas negras que llegan al lago. Decidió romper contrato.

Puno. La construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca, quedó paralizada. La Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), responsable del proyecto, abandonó los trabajos. La firma comunicó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la nulidad del contrato por incumplimiento de compromisos de parte de dicha cartera ministerial.

La empresa tenía el compromiso de construir las plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. Estas poblaciones lanzan sus desagües al Titicaca.

Inventario fue realizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Se trataba de la primera iniciativa privada cofinanciada (IPC) concesionada por el estado peruano en el marco de las asociaciones público privadas (APP), cuyo monto de valor adjudicado es de S/ 630 millones.

El compromiso de la empresa era la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento de las localidades de Puno, Juliaca, Ilave, Moho, Ayaviri y Juli. Además, estaban a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades de Lampa, Yunguyo, Azángaro y Huancané durante un periodo de 30 años.

Todo ello quedó suspendido. Según la carta de fecha 12 septiembre de 2022, enviada por los representantes de Opeti al viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Ernesto Hernández Campanella, se argumentó las siguientes razones.

El dirigente de los lancheros, Hector Suaña, señaló que diversas instituciones no han realizado acciones para descontaminar el lago Titicaca. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Un primer factor es que “las condiciones hidrodinámicas y el nivel de contaminación de la bahía interior de Puno, no permiten que el vertimiento del efluente cumpla con los valores del estándar de calidad ambiental para agua”. Otro aspecto determinante es que “las autoridades ambientales han declarado que es jurídicamente imposible declarar los pasivos ambientales conforme a los términos del contrato de concesión”. Las autoridades de Puno, recién emitirán pronunciamiento.