La Contraloría General de la República, a través del Informe n.° 027-2022, identificó demora en la ejecución de trabajos relacionados con el convenio entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la cual intervino ante el colapso del desagüe que originó la reparación de la calzada y veredas que realiza el ayuntamiento en la urbanización Santa Victoria por S/ 2 892 976.
Según el ente de control, el municipio, con la Orden de Servicio n.° 673, contrató a la empresa Capera y Asociados para la formulación del expediente técnico de la IOARR para mejorar la infraestructura en dicha urbanización.
´PUEDES VER: Marcos Gasco, tercer alcalde que incumplió con reiniciar obra de saneamiento del casco central
Empero, fue el 7 de marzo de 2022 que la comuna firmó contrato con la empresa Veldiz Perú SAC para ejecutar la obra por casi S/ 3 millones y con un plazo de ejecución de 120 días.
El inicio de la obra quedó establecido para el 1 de abril último y la fecha de término el 29 de julio, sin embargo, el 26 de mayo se suspendió las labores, las que reiniciaron el 10 de junio del año en curso.
La obra de pavimentación causó la rotura de tuberías y aniegos de aguas servidas en las calles donde la contratista realizaba excavaciones. Por eso, la municipalidad y Epsel suscribieron, el 3 de junio de 2022, un convenio de cooperación para solucionar la problemática del saneamiento.
La EPS elaboró el expediente de intervención de renovación de colectores, cambio de redes de alcantarillado secundarias y conexiones domiciliarias en las calles Alamos, Pimentel, Eten, Pacasmayo, La Mar y Almirante Villar.
Entidad solicitó declaración para que ciudadanía emita voto informado. Foto: Contraloría
Cabe indicar que los técnicos del Órgano de Control Institucional (OCI), durante la inspección a la obra en la calle Eten, constataron aniegos y conexiones domiciliarias incompletas.
Por su parte, el residente de la obra alertó sobre la demora en el cambio de las redes de alcantarillado y conexiones domiciliarias por parte de EPSEL, pues debió culminar el 14 de julio de 2022. A la fecha de la emisión del informe de Contraloría, continúan los trabajos.
También se advirtió que la Gerencia de Supervisión y Liquidación de Obras y la Gerencia de Infraestructura Pública de la municipalidad de Chiclayo desconoce sobre los avances de la obra.
En ese sentido, la Contraloría, afirmó que la demora de los trabajos y la falta de controles de la calidad del relleno de zanjas y tuberías de agua generan riesgos en la inversión y mayores gastos al Estado. Al mismo tiempo otorgó cinco días al titular del pliego para que presente un plan de acción, que comprenda las acciones correctivas.