Esta mañana, el presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro de Salud, Jorge López, y funcionarios locales y regionales asistieron a la firma del contrato que pone fin a una historia de 9 años, tiempo en el que fueron involucradas varias autoridades por temas ligados a la corrupción.
La construcción del Hospital Antonio Lorena se remonta al año 2008, cuando en la región inició la formulación de un expediente técnico para mejorar la infraestructura del ‘Hospital de los pobres’.
Después, en el 2012, durante la gestión de Jorge Acurio Tito, el Consorcio Salud Lorena, conformado por la brasileña OAS, socia de Odebretch, inicia la construcción de la obra que debía costar 191 millones de soles.
La obra debía de entregarse el 2014, pero debido a observaciones y cuestionamientos durante su construcción, el proyecto se paralizó. Hasta ese momento, el Gobierno ya había desembolsado 204 millones de soles.
En los próximos años, el Lorena se convirtió en un ‘elefante blanco’, abandonado, en una situación tan compleja que ni dos gobernadores regionales, cinco presidentes de la República y decenas de ministros de Salud pudieron resolver.
Ya en enero del 2020, el gobierno publicó el Decreto Supremo 01-2020 que declaró como interés nacional la construcción del Hospital Antonio Lorena, documento que daría paso a la firma de un convenio entre Francia y Perú para destrabar y terminar de construir el referido nosocomio.
Luego de varios retrasos, cronogramas y algunos cuestionamientos, este 17 de octubre al mediodía se realizó la tan esperada firma del contrato entre el Consorcio uruguayo - argentino Stiller, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) de Francia, y el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis).
De acuerdo al contrato, la nueva infraestructura del Lorena costará 964 millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, tiempo que inicia una vez se realice el depósito de la primera adenda al consorcio Stiller, según estimaciones dentro de 30 a 40 días calendario.
De acuerdo a Carlos José Cantorin Camayo, jefe del Pronis, el hospital será entregado en noviembre del 2024. Además, afirmó que el Consorcio Stiller construirá y supervisará las obras civiles y equipamiento del anhelado hospital Lorena.