El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos de influenza en el Perú se incrementen en un 510% respecto al 2021. De acuerdo con un informe de la ONG Voces Ciudadanas, las autoridades nacionales no estarían siguiendo las recomendaciones de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y provoca que los pacientes con esta condición asciendan a 2.300 frente a los 377 del año pasado.
En el documento se demuestra que, en territorio nacional, se aplica actualmente la inyección trivalente que protege contra tres cepas de esta afección. Sin embargo, desde el 2015 está disponible en el mundo la inoculación tetravalente, que genera defensas también contra la segunda variante del tipo B de la influenza.
PUEDES VER: SJL y otros: ¿cuáles son los distritos de Lima más cálidos en cualquier estación del año?
En el presente año, en el Perú se confirmó el fallecimiento de una persona a causa de este mal. “Con el uso de la vacuna tetravalente se evitarían más de 120.000 atenciones hospitalarias por año, lo que contribuiría a descongestionar la atención que se ha visto ralentizada a raíz de la pandemia del COVID-19″, afirmó Pilar Collantes, presidenta de la institución.
Cabe indicar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló a nuestro país, junto a República Dominicana y Brasil, como uno de las naciones con más riesgo de que vuelvan a surgir enfermedades desaparecidas debido a su esquema de inmunización, enfatizó Edson Aguilar, vicepresidente de la ONG Voces Ciudadanas.
menores de 1 año niños influenza vacuna
Contraer influenza podría aumentar en 100 veces el riesgo de desarrollar neumonía, de tener un ataque al corazón en 10 y derrames cerebrales en ocho.
PUEDES VER: Metro de Lima: ¿cómo serán los trenes de la Línea 2 y por qué no necesitarán conductores?
Abel Salinas, extitular del Minsa, mencionó que las campañas de vacunación solo llegan al 52% de la población objetivo, cuando la cantidad necesaria para asegurar una salud pública de calidad es del 95%.
Aclaró, además, que cada punto porcentual de menor cobertura en niños menores de 1 año equivale a 5.000 con riesgo a enfermarse, por lo que el déficit actual de 43% significa que hay actualmente 215.000 infantes que pueden verse perjudicados.
En Ticlio Chico. Minsa vacunó a la población contra el neumococo, influenza y COVID-19. Foto: Marco Cotrina/La República
Las regiones peruanas más afectadas por influenza son Lima, Amazonas, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Piura, La Libertad, Ucayali, Cajamarca, Cusco y Arequipa.
En el Perú, la exposición al virus que provoca esta dolencia es alta, ya que circulan diferentes variedades a la vez y esto podría agravarse en las zonas con más dificultades económicas-sociales y en acceso a servicios de salud.
PUEDES VER: Sueldo docente 2022: ¿a cuánto subirá el pago a los profesores desde noviembre, según Minedu?
Según la ONG, se podrían dar una serie de cambios en las políticas públicas del país para mejorar esta situación, como desarrollar un plan de cierre de brechas de inmunización regular en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, se estableció que se podría incorporar vacunas con mayor protección, como la tetravalente contra la influenza y la hexavalente para las niñas y niños vulnerables, como prematuros y recién nacidos con cuadros delicados.