Sociedad

Paro de médicos en Perú EN VIVO: últimas noticias, dónde no hay atención y más de la huelga

Profesionales demandan un incremento de por lo menos el 6% del PBI para su sector. Afirman también que han sido engañados por el presidente Pedro Castillo y los ministros de Salud y Economía.

Trabajadores afirman sentirse engañados por representantes del gobierno. Foto: Vanessa Trebejo /  URPI-LR - Composición de Jazmin Ceras
Trabajadores afirman sentirse engañados por representantes del gobierno. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-LR - Composición de Jazmin Ceras

La Federación Médica Peruana confirmó que, junto a otros cuatro gremios de profesionales de la salud, acatarán un paro nacional de 48 horas tras no haber llegado a un acuerdo con ninguno de los poderes del Estado. Los trabajadores reclaman un aumento en el presupuesto de su sector, entre otras demandas laborales.

Huelga de médicos EN VIVO: minuto a minuto de la protesta nacional

17:00
12/10/2022

Hospitales del Minsa dejarán de atender este 12 y 13 de octubre

Trabajadores de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) acatarán el paro nacional a desarrollarse este 12 y 13 de octubre. Según Canal N, solo se atenderá las áreas críticas de los principales establecimientos en la ciudad de Arequipa

16:06
12/10/2022

¿Qué dijo el exministro Cevallos sobre huelga médica en Piura?

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que Piura es una de las regiones que tiene un actual déficit en las áreas de salud. 

“Este es un paro de todos los trabajadores porque la situación es crítica a nivel nacional, pero en la región Piura es más todavía. La exclusión que tienen los trabajadores y la falta de establecimiento de primer nivel y de un hospital de alta complejidad ponen en una situación crítica la salud de la región Piura. Imagínese, una población de casi dos millones de habitantes no hay un hospital de alta complejidad donde referirlos”, señaló en Canal N.

15:47
12/10/2022

SuSalud supervisa la atención durante la huelga médica

La Superintendencia de Salud (SuSalud) indicó que supervisa la atención de los servicios críticos de emergencias en los diferentes establecimiento de salud. 

15:20
12/10/2022

¿Cuál es el pliego de reclamos de la huelga de 48 horas?

- Incremento del presupuesto en Salud al 6% del PBI

- Cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial

- Ascenso automático al nivel que corresponda.

- Nombramiento al 100% para CAS regulares, plaza 276 y CLAS.

14:53
12/10/2022

Centro de Lima: médicos y otros especialistas protestan en el Centro de Lima

Los médicos y otros especialistas de salud mantienen su paro nacional de 48 horas en el Centro de Lima. Representantes esperan diálogo con las autoridades. 

"Hay un acatamiento total en las diferentes regiones. No estamos atendiendo consultorio externo. Solo se atiende UCI, hospitalización y emergencias. Esto se debe a que nos prometieron que se usaría el 10% del PBI y solo se usa el 2.5%", anunció el expresidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera. 

14:19
12/10/2022

Defensoría del Pueblo se pronuncia

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que insta a garantizar el funcionamiento de los servicios de salud durante la huelga nacional de 48 horas.

"Este llamado se realiza al recordar que los servicios de salud son servicios esenciales y no deben ser paralizados. Asimismo, se hace hincapié en señalar que la atención ya se vio gravemente afectada por la pandemia por COVID-19, por ello, se debe trabajar en garantizar la atención de las personas que en varios casos deben esperar semanas por una atención médica o un examen de apoyo al diagnóstico", se lee en el pronunciamiento. 

12:55
12/10/2022

¿Cómo va la huelga nacional en Piura?

El ex ministro de salud, Hernando Cevallos, se encuentra en Piura respaldando las protestas en esa región. 

"Los trabajadores han pasado la pandemia en condiciones muy complicadas y desfavorables. No se les reconoce un sueldo justo y eso no se puede permitir. Lo más importante que debemos tener en cuenta es el recurso humano", manifestó. 

 

12:30
12/10/2022

¿Se atenderá a pacientes en los centros de salud?

De acuerdo al vocero de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, solo se ha dejado de atender las consultas externas,y que luego serán reprogramadas. 

"Nosotros respetamos la salud y la vida de los pacientes, por lo tanto, lo que es emergenca, cuidados críticos, sala de operaciones y partos está funcionando normalmente", aclaró. 

12:05
12/10/2022

¿Por qué se acusa directamente al ministro de Economía?

El doctor Danilo Salazar Oré, presidente de la Federación Médica Peruana, afirmó que las comisiones de presupuesto y de economía del Congreso de la República convocaron al ministro de Economía y FinanzasKurt Burneo y a su equipo técnico para tratar estos reclamos, sin embargo decidieron no asistir. 

"Nosotros culpamos directamente de que los hospitales están mal, de la motarlidd materna, anemia de los niños, al ministro de economía porque él es el intransigente, declaró para La República. 

11:49
12/10/2022

¿Qué sindicatos están promoviendo el paro?

La carta de reclamos fue firmada por la Federación Médica Peruana (FMP), la Federación Nacional de Obstetras del Minsa del Perú (Fominsap), la Federación de Enfermeras del Minsa del Perú (Fedeminsap), la Asociación Nacional de Médicos Contratados (Anmco) y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fentussa).

 

11:35
12/10/2022

¿Qué es lo que solicitan los profesionales de la salud?

A través de sus redes sociales, la Federación Médica Peruana señaló que entre sus demandas se encuentra el pago del cuarto tramo de la escala salarial, ascenso automático y el nombramiento de colaboradores CAS regulares, asistenciales, administrativos, de plazas 276 y de los Comites Locales de Administracion de la Salud (CLAS).

Sigue en vivo la cobertura de La República de las principales incidencias en Lima, Arequipa, Piura, Huancavelica, Lambayeque, Madre de Dios y otras regiones del país donde se esté acatando la medida de protesta, y en qué centros de salud hay inconvenientes en la atención de pacientes.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Por qué hay huelga médica en Perú?

Diferentes gremios han manifestado su disconformidad del presupuesto asignado para el 2023. Aquí te dejamos el pliego de reclamos:

  • Incremento del presupuesto en Salud al 6% del PBI
  • Cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial
  • Ascenso automático al nivel que corresponda.
  • Nombramiento al 100% para CAS regulares, plaza 276 y CLAS.

¿Quiénes irán a la huelga médica en todo el Perú?

Según el pronunciamiento realizado, el paro fue convocado por la Federación Médica Peruana (FMP), la Federación Nacional de Obstetras del Minsa del Perú (Fominsap), la Federación de Enfermeras del Minsa del Perú (Fedeminsap), la Asociación Nacional de Médicos Contratados (Anmco) y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fentussa).

¿Cuántas horas durará el paro nacional de médicos?

El paro nacional será por 48 horas; es decir, el 12 y 13 de octubre. Los especialistas de salud esperan ser escuchados por las autoridades y se atienda sus reclamos.

Lo más visto
Lo último
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación