El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseveró que el Ejecutivo tendrá como prioridad la reglamentación de la ley n.° 31311, llamada también como ley ‘4 patas’, la cual tiene como objetivo apoyar en la adopción de los animales en estado de abandono y la esterilización de perros y gatos.
La tarde del 10 de octubre, Torres recibió en su despacho a los representantes de la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), acompañados de dos perros con nombre Wayra y Laurel.
Además, se tuvo la presencia de los suscriptores del decreto supremo que crea la comisión que representará la propuesta que reglamenta la citada ley.
El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció al respecto y destacó que la ley ‘4 patas’ tiene como prioridad la esterilización de perros y gatos, a fin de evitar la sobrepoblación de estos en las calles y, de igual forma, garantizar la adopción de los canes y felinos en situación de abandono.
“¡Comprometidos con la salud pública!”, fue el mensaje de la PCM mediante sus redes sociales.
La norma, que fue promulgada en julio del 2021, considera que la ley ‘4 patas’, mediante la esterilización de los perros y gatos, garantiza una política pública y a su vez promueve la adopción de los animalitos que muchas veces son abandonados a su suerte.
La reglamentación de la norma garantiza el pleno cumplimiento de su vigencia.
Según la asociación Voz Animal, en el Perú hay más de 6 millones de perros abandonados y, solo en Lima, se prevé que haya más de 4 millones de canes en las calles.
El panorama se agrava aún más, ya que, de acuerdo con Colpa, nueve de cada 10 mascotas terminan en las calles y, en promedio, 420.000 se pierden cada año. Esto último, en el peor de los escenarios, significa que los animalitos estén sin alimentarse y sin un lugar seguro para dormir durante días.
Ley 4 patas. Foto: composición La República / Jazmín Ceras