Debe haber un centro de salud mental comunitario por cada 50 mil habitantes
Necesidad. Se cuenta con 216 en el país y urge incrementarlos para atender a la población, señala funcionario del Minsa. Al 2026, se proyecta tener 500. Hay más casos de ansiedad y depresión.
Debido a la pandemia, se registró un aumento en los casos de ansiedad y depresión entre 2021 y 2022 en comparación a años anteriores. “Siempre ha habido un alto porcentaje de ansiedad en la población, pero el incremento de 25% se debe, en gran parte, a la pandemia, porque nos ha limitado la parte social, los niños han estado encerrados y no han socializado, también se ha dado abuso de violencia intrafamiliar, lo cual es un problema.
Hay muchas aristas en este punto”, comenta el médico psiquiatra Jeanrro Aguirre Dedios, del Centro de Salud Mental Comunitario de La Victoria. Y si bien hay quienes pueden acceder a citas psicológicas y pagar por la consulta, hay otros que no tienen los recursos para costear un tratamiento.
La forma de acceder gratuitamente a los servicios de un psicólogo o psiquiatra es a través de los centros de salud mental comunitarios que en la actualidad son 216 a nivel nacional, y no son suficientes. En el 2021, la meta era contar con 250. ¿Qué pasó? Un punto que jugó en contra fue la pandemia que obligó al sector Salud a priorizar la atención en las UCI.
“No significa que no se siguieron creando más centros de salud mental, sí se hizo, pero no quizá como se había planificado en un primer momento”, comenta Aguirre,
A fin de año se ampliará la oferta a 248, y hacia 2026 se proyecta tener 500 centros a nivel nacional. “Se está viendo la posibilidad de que aumente la proyección de los servicios de salud mental, (uno) por cada 50 mil habitantes. Distritos populosos como San Juan de Lurigancho deberían tener 20 centros porque tiene un millón de habitantes, la idea es que se priorice la creación de los centros de salud mental en base a una población territorializada”, explica Aguirre. Pero se requiere mayor presupuesto del Minsa en salud mental, por lo menos al 6% (hoy llega al 2%).
Por su parte, el exdecano del Colegio de Psicólogos de Lima David Villarreal señala que es necesario aumentar más centros de salud mental en los distritos menos favorecidos como SJL, Carabayllo, Comas, Callao, San Martín de Porres.
PUEDES VER: ¿Qué es el hikikomori, el extraño síndrome en el que miles de jóvenes viven sin salir de su cuarto?
Lo que le falta a estos centros del Estado -según dijo- es trabajar en la prevención (de la violencia familiar, pandillaje, crianza), pues estos centros atienden más la intervención, o sea, en el tratamiento. “Lo que se hace ahora es muy tenue, muy débil, no es que no haya voluntad, sino que hace falta el presupuesto, apoyo logístico”.
Advierte que por la pandemia la gente ha tenido episodios de ansiedad y depresión, y si no son tratados a tiempo, se puede convertir en una patología: “Es decir, trastorno de depresión, trastorno de ansiedad”.
hogar protegido Lambayeque salud mental
Minsa alista un nuevo centro en San Borja
El Minsa alista un nuevo centro de salud mental comunitaria (CSMC) en San Borja, y es uno de los 38 establecimientos de Lima que cuenta con profesionales en psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje y asistencia social.
Este es el resultado del trabajo articulado entre la municipalidad de San Borja y la Diris Lima centro. La población de San Borja, así como Surquillo, Miraflores y San Isidro, serán beneficiados.