“Baja de peso en una semana”, “Cómo quemar grasa sin hacer ejercicios” y “Formas para perder peso rápidamente” son algunos de los enunciados que figuran en internet y que prometen resultados inmediatos y sin esfuerzo. Sin embargo, estos incluyen el consumo de algunos alimentos que, si bien son beneficiosos para el cuerpo humano, no tienen una consecuencia relacionada con la pérdida de peso.
El agua de piña y el vinagre de manzana son algunos de los insumos más promocionados —en la redes sociales y de forma coloquial— cuando se trata de disminuir el peso. ¿Qué tan cierto es lo que se dice en torno a estos? ¿Ayudan realmente a quemar grasa?
En búsqueda de respuestas, La República contactó con el educador en diabetes y obesidad Edinson Sánchez y la nutricionista Nathaly Aguilar, quienes rebatieron varios mitos acerca de estos insumos.
“Debemos aclarar que no existe un alimento que por sí solo o por sus beneficios funcionales ayude a la pérdida de peso y/o disminuir nuestro porcentaje de grasa corporal. Por ende, el agua de piña o vinagre de manzana no ayudan a adelgazar”, indicó el nutricionista.
En ese sentido, explicó que se han reportado estudios en los que se demostró que la pulpa de la piña tiene efecto antiinflamatorio y contribuye en alguna medida a evitar la retención de líquidos. Sin embargo, aún se necesita mayor cantidad de análisis experimentales en humanos para aseverar esta información y determinar la dosis y frecuencia del consumo de piña para obtener estos beneficios funcionales.
La pulpa de la piña tiene efecto antiinflamatorio y contribuye a evitar la retención de líquidos. Foto: Diario AS
PUEDES VER: Día Mundial de la Salud Mental: ¿por qué se conmemora el 10 de octubre y cuál es su importancia?
De la misma manera, el vinagre de manzana, según detalló el especialista, tampoco tiene el atributo de ‘quemar grasa’.
“Muchas personas creen que consumir vinagre de manzana permite ‘quemar la grasa’. Sin embargo, esto es un mito, ya que ningún alimento tiene esta propiedad en nuestro organismo”, afirmó.
Además, manifestó que no hay estudios válidos que avalen la pérdida de peso o capacidad para evitar la retención de líquidos y que, mayormente, es utilizado como un aliño para ensaladas, pero no tiene beneficios funcionales relevantes.
Ahora, si bien el agua de piña o el vinagre de manzana no ayudan a adelgazar, sí son beneficiosos para el cuerpo humano.
“La piña sí tiene beneficios funcionales para nuestro organismo. Es una fruta nutritiva fuente de vitaminas, minerales, fibra dietética y potentes antioxidantes. Por ello, tomar agua de piña con pequeñas porciones de esta fruta contribuye a hidratarnos, genera saciedad por la fibra y nos aporta algunas vitaminas y minerales importantes para nuestro organismo”, resaltó.
No existe un alimento que por sí solo o por sus beneficios funcionales ayude a la pérdida de peso. Foto: Clikisalud
Por su parte, Nathaly Aguilar, de Nutricionista a Domicilio, resaltó las consecuencias negativas de incluir el vinagre de manzana o agua de piña de forma inadecuada en la dieta.
“Popularmente, se dice que consumir agua antes del almuerzo ayuda a perder peso. Esto es totalmente falso. En sí, lo que se logra, al tomar bebidas puras o frutadas, es una sensación de saciedad que probablemente generará que comas menos, pero nada tiene que ver ello con reducir el porcentaje de grasa en el cuerpo”, enfatizó.
También precisó que no se debe exagerar en el consumo de agua, pues puede ocasionar mareos o dilución de la sangre.
En esa misma línea, refirió que las propiedades de los alimentos se deben aprovechar e incluir de la forma más natural posible.
“Mucha gente llega al extremo de consumir en ayunas tres a cuatro cucharadas de vinagre de manzana o aceite de oliva, lo que puede ocasionar acidez en el estómago. Lo más adecuado es incluirlo en una dieta de la forma más natural posible, por ejemplo, usarlo para elaborar aliños de ensaladas”, remarcó.