Cargando...
Sociedad

Arequipa: repatriarán restos de becario que murió en Japón

Caso. Familia del estudiante arequipeño denunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores les había negado la ayuda. Sin embargo, gracias a la presión mediática, gobierno hará el trámite.

justicia. Padres de joven piden que se investigue a fondo las causas de muerte de su hijo de apenas 23 años.
justicia. Padres de joven piden que se investigue a fondo las causas de muerte de su hijo de apenas 23 años.

Los restos del joven estudiante Julio César Tapara Tejada (23) llegarán a Arequipa, desde Tokio (Japón), en cenizas. Su familia había denunciado, en las últimas horas, que el Ministerio de Relaciones Exteriores les negó la ayuda para la repatriación del cuerpo.

Sin embargo, gracias a la presión de sus familiares y con ayuda de los medios de comunicación, este miércoles por la mañana le confirmaron a la familia que si será posible su traslado en los próximos días. Sus restos serán cremados en Japón y luego llegarán al Perú.

La República visitó a su familia este miércoles en su vivienda, en el pueblo tradicional del distrito de Socabaya. En su cuarto lucen sus diplomas sobre su cama y afuera, en el pasadizo. Sus padres armaron un altar con velas, fotos y decenas de medallas que Julio ganó en varios concursos académicos desde niño.

Su familia aún sigue consternada. Su padre, Juan Tapara, cuenta que recibieron la noticia el pasado 1 de octubre, gracias a la comunicación que tuvieron con uno de sus amigos. La última vez que conversaron con él fue el 21 de agosto.

“Lo llamé como cada semana, incluso le insistí varias veces hasta que me contestó y me dijo: papito, estoy ocupado con mi tesis, el laboratorio. Yo les llamo después”, cuenta Juan, cargando sobre sus manos la fotografía de su menor hijo.

Desde esa fecha no volvieron a tener comunicación con él.

Lo único que sabían sus padres, era que Julio estaba solicitando una maestría y que un docente suyo lo estaba ayudando con la tesis.

Julio era un estudiante prodigio. Cursó estudios secundarios en el colegio Independencia de Arequipa y luego logró una vacante al colegio Mayor Presidente de la República, en Lima. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú y viajó a Japón en 2018, luego que ganara una beca para la carrera de Física en el Tokio Institute of Technology.

Familia no esta tranquila con el caso

La familia de Julio se siente intranquila porque no saben hasta el momento las causas de su deceso. Solo saben que encontraron a su hijo muerto en la habitación donde residía, en el distrito de Ōta, en Tokio. Sus padres se enteraron que la policía de Japón ya entregó los resultados de los exámenes practicados al cuerpo de su hijo a las autoridades peruanas, pero estos aún no llegan a sus manos.

“Mi hijo no tenía ningún problema de salud ni psicológico”, dijo el padre de Julio.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores