Si no participaste de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, deberás pagar las multas electorales a través de los canales dispuestos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Serás susceptible de estas deudas si no votaste, no cumpliste tu rol como miembro de mesa o te negaste a reemplazar a una persona ausente.
Conoce en esta nota de La República a cuánto ascienden los montos a cancelar, cómo es el proceso para realizar estos pagos y qué podría pasar si no son atendidos.
Puedes averiguar si tienes multas electorales en las oficinas del JNE, en las agencias del Banco de la Nación o de manera virtual siguiendo estos pasos:
Una vez que confirmes que tienes una deuda por no haber participado de la jornada electoral del 2 de octubre, podrás pagar virtualmente así:
También podrás resarcir esta penalización presencialmente en las agencias del Banco de la Nación y en la caja de la oficina del JNE, ubicada en la av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta Visa o efectivo.
Cabe recordar, que este trámite no es personal, por lo que cualquier persona puede pagar tu deuda solo con tu número de DNI.
PUEDES VER: Elecciones 2022: Si fui miembro de mesa y tomo descanso laboral este lunes, ¿debo recuperar las horas?
Si no absuelves tus multas electorales, no podrás:
De acuerdo a la Ley N.º 28859, la cantidad a pagar está basada en la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el nivel socio-económico de cada distrito. Esta segmentación se divide en tres secciones: no pobre, pobre y pobre extremo.
Para realizar el trámite, puedes ingresar a la plataforma online del JNE y colocar los datos de tu DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Después, tendrás que completar la información que el sistema te pida y cargar los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.
Además, se deberá registrar el recibo de pago por derecho de trámite, el cual se puede realizar mediante Pagalo.pe del Banco de la Nación, con el código 01465.