Entre los pasillos del primer pabellón de la Convención Minera Perumin, en Arequipa, encontramos a Kipi, la primera robot quechuahablante del mundo que fue creada por el profesor Walter Velásquez Godoy para ayudar a sus alumnos de Huancavelica con su educación, en los meses más críticos de la pandemia de la COVID-19.
Kipi se exhibe en el stand de la empresa Kallpa, una compañía de generación de energía eléctrica que ha ayudado a Velásquez Godoy con la impresión de su texto Kipilibro. Este libro contiene 100 clases escolares que complementan la enseñanza de sus alumnos.
Varios programas conectados a un cerebro robótico dan vida a Kipi. La robot es una especie de maestra que responde preguntas y da información sobre determinados temas a los alumnos. Inclusive canta en quechua, cuenta historias locales, proyecta videos, entre otras funciones.
“Puede impartir clases en castellano y quechua porque, en la parte alta de Huancavelica, la mayoría de niños son quechuahablantes. Tiene reconocimiento de voz, cada vez que le preguntas algo puede responderte y darte más información”, indica Velásquez.
Fue construida de materiales reciclables. Su cabeza es una vieja radio, su cuerpo es una galonera de fumigación y sus pies una balanza. Puede caminar y mover sus brazos.
Velásquez la construyó en los meses más críticos de la pandemia para llegar a sus alumnos de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, quienes no podían acceder a la educación virtual. “Grababa los programas de ‘Aprendo en casa’ y luego llevaba a Kipi para que lo transmita”, cuenta.
Su aporte ha dado buenos resultados. El docente cuenta que, en una evaluación a 500 alumnos, el 98% obtuvo buenos indicadores en comprensión lectora con la ayuda de Kipi.
PUEDES VER: Escritor Jhonatan Segura: Prefiero inventar una ciudad, no me gusta escribir sobre Arequipa
El profesor del área de Ciencia y Tecnología anunció que, en noviembre próximo, presentará una nueva versión de Kipi 2023, más avanzada. Por el momento, ha creado 7 kipis que ayudan con las clases de menores de siete comunidades de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
Kipi puede ser visitada por escolares, jóvenes y público en general en la Convención Minera, donde demostrará sus habilidades pedagógicas y su interacción con los asistentes.