Cargando...
Sociedad

Kipi, la robot maestra quechuahablante presente en Perumin 2022

Arequipa. Kipi se exhibe en el stand de la empresa Kallpa, una compañía de generación de energía eléctrica que ha ayudado al profesor Velásquez Godoy con la impresión de su texto Kipilibro.

Arequipa. Kipi, la robot quechuahablante en exposición en Perumin. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Arequipa. Kipi, la robot quechuahablante en exposición en Perumin. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Entre los pasillos del primer pabellón de la Convención Minera Perumin, en Arequipa, encontramos a Kipi, la primera robot quechuahablante del mundo que fue creada por el profesor Walter Velásquez Godoy para ayudar a sus alumnos de Huancavelica con su educación, en los meses más críticos de la pandemia de la COVID-19.

Kipi se exhibe en el stand de la empresa Kallpa, una compañía de generación de energía eléctrica que ha ayudado a Velásquez Godoy con la impresión de su texto Kipilibro. Este libro contiene 100 clases escolares que complementan la enseñanza de sus alumnos.

Varios programas conectados a un cerebro robótico dan vida a Kipi. La robot es una especie de maestra que responde preguntas y da información sobre determinados temas a los alumnos. Inclusive canta en quechua, cuenta historias locales, proyecta videos, entre otras funciones.

“Puede impartir clases en castellano y quechua porque, en la parte alta de Huancavelica, la mayoría de niños son quechuahablantes. Tiene reconocimiento de voz, cada vez que le preguntas algo puede responderte y darte más información”, indica Velásquez.

Fue construida de materiales reciclables. Su cabeza es una vieja radio, su cuerpo es una galonera de fumigación y sus pies una balanza. Puede caminar y mover sus brazos.

Velásquez la construyó en los meses más críticos de la pandemia para llegar a sus alumnos de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, quienes no podían acceder a la educación virtual. “Grababa los programas de ‘Aprendo en casa’ y luego llevaba a Kipi para que lo transmita”, cuenta.

Su aporte ha dado buenos resultados. El docente cuenta que, en una evaluación a 500 alumnos, el 98% obtuvo buenos indicadores en comprensión lectora con la ayuda de Kipi.

El profesor del área de Ciencia y Tecnología anunció que, en noviembre próximo, presentará una nueva versión de Kipi 2023, más avanzada. Por el momento, ha creado 7 kipis que ayudan con las clases de menores de siete comunidades de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Kipi puede ser visitada por escolares, jóvenes y público en general en la Convención Minera, donde demostrará sus habilidades pedagógicas y su interacción con los asistentes.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

Jesús Pinedo perdió por sumisión ante Salamat Isbulaev en la PFL 2026: peruano cayó en el primer round

Alianza Lima oficializó la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"