Cargando...
Sociedad

Loreto: pasajeros de embarcaciones fluviales llevan 4 días retenidos en Cuninico

Alrededor de 500 personas han sido retenidas como parte de las protestas por el derrame de petróleo en el río Marañón. Pasajeros denuncian que ya no cuentan ni con agua ni alimentos.

Alrededor de 500 personas se encuentran retenidas. Foto: captura de Noticias al día Iquitos/ captura de Pro y Contra Amazonía Digital

El pasado 16 de setiembre se registró un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 42 +092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano. Afectando a cientos de pobladores de las comunidades de Cuninico y Urarinas, en la región Loreto.

A pesar de que han transcurrido 10 días y el Gobierno declaró esta contaminación como emergencia ambiental, los pobladores han denunciado que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda, menos alimentos ni agua. De esta manera, desde el jueves 22, comuneros han retenido alrededor de 8 embarcaciones fluviales como protesta tras el accidente.

“Nosotros estamos detenidos, secuestrados desde el día viernes a las 10 de la mañana. Hasta el día de hoy no tenemos ni una solución por intermedio de la comunidad o las autoridades competentes. Acá ya estamos sin alimentos, no tenemos qué comer. Hay niños, personas adultas (...) Son 8 embarcaciones con un total de más de 500 personas. No hay Defensoría del Pueblo”, sostuvo a Exitosa uno de los pasajeros, Emilio García.

De acuerdo con el agraviado, su embarcación fue capturada por los pobladores cuando transitaban por el río Marañón, a la altura del pueblo Cuninico. Fue ahí que varios protestantes subieron a la nave con lanzas, flechas, entre otros y obligaron a los conductores a detenerse. Por lo que los agraviados no pueden salir más allá del barco.

Los moradores han solicitado la presencia de las autoridades correspondientes, de lo contrario seguirán bloqueando esta vía fluvial.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026