En este semestre académico 2022-II, al menos 28 universidades han empezado a dictar clases bajo la modalidad presencial, otras 47 lo están haciendo de forma semipresencial; mientras que 9 siguen con la virtualidad, según los últimos reportes que brindaron al Ministerio de Educación (Minedu).
Este es el panorama luego de que se flexibilizara el regreso a las aulas este año. Y es que en junio pasado, el Minedu había ordenado que las clases presenciales debían retornar este periodo; sin embargo, en agosto dispuso que sea “gradual y progresivo” hasta culminar el 2022.
Así, de acuerdo a su monitoreo hasta el mes pasado, 13 universidades públicas han vuelto a la presencialidad. Entre ellas figuran la de Barranca, Moquegua, Rodríguez de Mendoza de Amazonas, San Agustín de Arequipa, que empezaron sus clases entre julio y agosto últimos.
“Este fenómeno se está dando, sobre todo, en públicas regionales que probablemente tienen menos de 5 mil estudiantes. Hay un esfuerzo importante. Pero en grandes como San Marcos o San Antonio de Abad, vemos problemas”, señala Jorge Mori, director del Centro Para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), que estima un total de 18 casas de estudio en esta modalidad.
En tanto, entre las 15 privadas que ya abrieron sus puertas están la del Pacífico, Norbert Wiener, Unifé, Cayetano Heredia y la de Lima. No obstante, si bien el Minedu reporta estos dos últimos casos como “presencialidad”, desde el Consorcio de Universidades precisan que lo que se aplica es la semipresencialidad, con variantes según las especialidades de pregrado.
“En el caso de la de Lima, en cada facultad hay un día a la semana en el que todas las clases son bajo la modalidad remota. El resto asisten al campus”, dijeron.
Listado según Minedu
Listado según Minedu
Si bien solo 84 de las 143 universidades se han reportado ante el Minedu, el grupo mayoritario se concentra en la semipresencialidad: 11 públicas y 36 privadas.
Al respecto, Luis Lescano, de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), señala que hay una tendencia muy acentuada hacia la formación simultánea de lo práctico y lo virtual.
“Es la tendencia producto de la experiencia reunida con motivo de pandemia y las capacidades adquiridas en plataformas virtuales. Esto se da en términos generales, aunque tiene matices, ya que también hay programas como los de tecnología o Medicina que necesitan más presencialidad”, señala el también presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo.
Lescano destaca en lo presencial, la importancia de los talleres, laboratorios y lo socioemocional; mientras que en lo remoto, señala, se puede aplicar la formación teórica, lo cual además significaría un ahorro de tiempo y dinero al alumno.
Por otro lado, se han reportado 9 universidades -todas privadas- que han iniciado clases de forma virtual. De este total, cinco tienen licencia denegada.
Universitarios regresarán a sus aulas, tras casi dos años escuchar clases virtuales. Foto: La República.
Entre estas últimas figuran la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH), la Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), San Andrés, Seminario Bíblico Andino, así como la Científica del Perú.
En la UDCH, se informó que solo en Ciencias de la Salud las clases son presenciales. En tanto, la UIGV argumentó que su entorno virtual ha sido implementado en el marco de lo dispuesto por el Minedu. En un comunicado agregó que “esto permitirá que las clases cuenten con “estándares de calidad esperados” y “sin poner en riesgo la salud de la comunidad”.
PUEDES VER: Universidad Autónoma de Ica obtiene licenciamiento por Sunedu y se convierte en la primera en la región
En la lista de virtualidad, hay otras casas de estudio licenciadas como la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y la Marcelino Champagnat, las cuales ratificaron esta situación. En el primer caso, que inició sus operaciones en pandemia, señalaron que se encuentran en la modalidad remota por el estado de emergencia y que han solicitado cambiar su licencia a lo semipresencial. Desstirán de lo presencial.
Porcentaje. En la modalidad presencial está permitido un 20% de virtualidad, según Sunedu.
Fecha. El 2023-I, las universidades deberán brindar el servicio de acuerdo con su licencia.
Alumnos. La Federación de Estudiantes se ha mostrado a favor de la presencialidad, pero ha pedido considerar a quienes estudian y trabajan.