Dentro de unas semanas se conocerá quiénes serán las próximas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023-2026, en la región Lambayeque. Ante esto, los pueblos jóvenes, a través de sus dirigentes, demandan a los futuros alcaldes atender con prioridad las necesidades que tienen los sectores populares en los distritos más grandes y poblados de esta localidad.
El presidente de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes y Centros Poblados de Lambayeque, Raúl Benites Acuña, indicó que es vital que los burgomaestres que tomarán el poder desde enero próximo se enfoquen en atender, principalmente, las carencias de titulación en los pueblos jóvenes, la falta de saneamiento básico y las deficiencias en el servicio de limpieza pública.
“Primero, se necesita títulos de propiedad para los pueblos jóvenes de los distritos de Chiclayo, José L. Ortiz, La Victoria y Pimentel. Segundo, urge el saneamiento básico. Teniendo esos dos complementos, se puede continuar con la pavimentación. En lo que respecta a limpieza pública, las municipalidades deben elaborar planes que se socialicen con la población”, declaró a La República.
PUEDES VER Lambayeque: denuncian que profesionales de la salud trabajan como administrativos en Geresa
En Lambayeque existen unos 900 pueblos jóvenes, de los cuales el 30% no tienen agua ni desagüe, según declaró en una pasada entrevista. Frente a esta situación, Benites Acuña enfatizó que las nuevas autoridades deben trabajar por brindar calidad de vida a los residentes de estos sectores, pues “pareciera que esta población vive en épocas diferentes al siglo XXI”.
Presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de Lambayeque. Foto: captura/URPI-LR
En último lugar, el dirigente apuntó que los candidatos no deben utilizar a los pueblos jóvenes para recolectar votos y luego olvidarlos, pues son personas que en cada nueva elección buscan personajes que escuchen sus requerimientos y, posteriormente, cumplan con lo ofrecido.