Lambayeque: denuncian que profesionales de la salud trabajan como administrativos en Geresa
Pese a estar asignados a centros de salud, enfermeras y otros sanitarios permanecen en la sede de Geresa avalados por sus superiores. El dirigente Segundo Huamán considera que esto contribuye a perjudicar la atención de los pacientes.
Mientras en los centros de salud y hospitales de Lambayeque se carece de personal sanitario para la correcta atención de los pacientes, en la sede de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) preferirían mantener como administrativos a los profesionales de la salud que fueron designados para la asistencia de la población en los diversos distritos bajo la modalidad CAS.
Una denuncia anónima remitida a La República el último miércoles, 14 mencionó este grave problema en la entidad. Enfermeras contratadas para laborar en el establecimiento de salud de Monsefú cumplen labores como asesoras de secretarias en Geresa, lo que contribuye al riesgoso hacinamiento que existe (por la cantidad de personal y el poco espacio en la oficinas) y amplía la brecha en el sistema sanitario.
Según indicó el dirigente del sindicato de trabajadores de la Geresa, Segundo Huamán Avendaño, esta no es una situación reciente y en cada nueva gestión se complica más. Enfatizó que en las instalaciones de la Geresa no existe espacio para más trabajadores administrativos; sin embargo, los jefes continúan trayendo a sus personas de confianza pese al déficit.
“Hay personal que está contratado para los establecimientos, donde verdaderamente se necesita recursos humanos, pero, como son amigos de tal funcionario o autoridad, se quedan en Geresa. Inclusive, hay una denuncia por el hacinamiento de personal que no se va a su lugar de origen. Se quedan por el bono que hay para los administrativos”, declaró a La República.
“Ayer (martes 13) nos reunimos con el gerente y le hicimos hincapié en el hacinamiento y que el personal debe regresar a su lugar de origen. Eso no significa que como sindicato estemos en contra de los trabajadores, sino que exigimos que se desempeñen donde, por contrato, les corresponden, donde la población requiere su servicio”, añadió.
El centro de salud de Olmos registra deficiencias para la atención adecuada de los pacientes. Foto: centro de salud de Olmos/ Facebook
Toman acciones
Este medio se comunicó con el recién nombrado gerente regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, quien aseguró que su administración toma acciones a raíz de esta nueva denuncia. El funcionario coincidió en que estos profesionales de salud deben estar atendiendo a los pacientes en los centros de salud y no aglomerados en oficinas.
“En cada cambio de gestión hay reconformación de equipos y estrategias de salud. Vamos a hacer un ordenamiento y sinceramiento de personal para que se optimice el recurso humano. Aquí, en Geresa, se necesita el personal estrictamente necesario. Ya se están tomando las acciones de rigor”, explicó.