Droga, 52 teléfonos celulares, anotaciones con cuentas bancarias, cargadores, audífonos y una balanza gramera fueron decomisados tras un sorpresivo allanamiento en el penal Ancón I, donde se encuentran confinados cabecillas de organizaciones criminales, delincuentes procesados por homicidios, así como personajes vinculados al caso Odebrecht en el Perú.
El operativo fue ejecutado por 35 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario y 59 de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP. De manera sorpresiva, los agentes intervinieron el miércoles los pabellones 01 y 06 de ese recinto carcelario.
Según se informó, investigación había comenzado tres meses atrás, ante las constantes llamadas extorsivas.
“Las tareas estaban orientadas al desbaratamiento de mafias de extorsionadores”, precisó a La República un oficial de la Dirincri. Muchos de los teléfonos celulares incautados se usaban en operaciones delictivas como extorsión, secuestro y sicariato.
Fuentes del INPE indicaron que la intervención se inició a las 3.30 p. m., a cargo de la Dirección General de Seguridad y bajo la supervisión por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez Irigoyen.
PNP continúa realizando las diligencias del caso. Foto: INPE
Asimismo, contó con la participación del general PNP Carlos Céspedes Muñoz, director de Investigación Criminal, y el coronel PNP Jhony Huamán Mariano, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones.
Como resultado de la operación se logró encontrar un total de 52 celulares, cargadores, USB, droga y chicha canera, así como escritos y agendas que contenían números telefónicos, que son materia de investigación.
El penal Ancón I, llamado también Piedras Gordas, se encuentra sobre un terrero de 9,7 hectáreas que antes estaba destinado para uso militar. Fue inaugurado en abril del 2002 con una capacidad para 1.000 internos. Sin embargo, hoy está sobrepoblado con más de 2.700 reclusos nacionales y extranjeros, distribuidos en 10 pabellones con celdas unipersonales y bipersonales.
Ahí permanecen recluidos exgobernador regional del Callao, Félix Moreno; Martín Belaúnde Lossio, investigado por el caso Antalsis y La Centralita; así como Walter Ríos, expresidente de la Corte de Justicia del Callao que sigue un proceso por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros.
En el 2020 el INPE dispuso el aislamiento preventivo para el ahora excarcelado Antauro Humala tras conocerse sus llamadas telefónicas con congresistas de UPP desde el interior del centro penitenciario.