Caída de puente inaugurado hace un año aísla a 16 comunidades en Ayacucho
Más de 2.000 ciudadanos del distrito de Oronccoy se quedaron sin su única vía de acceso a Apurímac. Exigen presencia del presidente Castillo. Contraloría ya investiga.
“Suplicamos que el Gobierno nos ayude. Siempre hemos sido olvidados. Hago extensivo el dolor de este pueblo. Mis hermanos siguen en el río, lloran como si estuviéramos en un velorio”.
Así responde a este diario Félix Oscco, alcalde del distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, al norte de Ayacucho, cuyas 16 comunidades y 2.000 ciudadanos han quedado incomunicados luego de que el último martes colapsara el puente Kutinachaca, inaugurado hace solo un año.
Esta obra, que representa la única conexión de esta localidad con la región vecina de Apurímac, fue construida por la Municipalidad Provincial de La Mar, con el financiamiento de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Formó parte de un proyecto de 19,4 millones de soles.
Pese a eso, cerca del mediodía del martes, la construcción se partió en dos y terminó colapsada tras el paso de un volquete con agregados de construcción. El conductor y su ayudante resultaron heridos y se encuentran estables. Aún se desconoce la principal causa del desplome.
Sin medicinas ni comercio
En Oronccoy, distrito azotado por el terrorismo en los 80, este puente que cruza el río Pampas permite la evacuación de las gestantes a Andahuaylas (Apurímac), dado que su posta solo tiene una obstetra e insuficientes equipos. También habilita el intercambio comercial, el traslado de docentes y enfermeras, la compra de alimentos y medicinas, así como el transporte de materiales para las obras de saneamiento carentes en la zona.
“Comenzábamos a dinamizar nuestra economía, teníamos ganado y productos. Toda la actividad del distrito se va a paralizar”, señala Oscco. Por ello, pese al colapso, gestantes intentaron ayer pasar por la estructura.
PUEDES VER: ¡Otro tren! En 2023 estaría listo el perfil del proyecto del ferrocarril que unirá Ica y Apurímac
A ellos se sumaron decenas de familias que, apostadas en los extremos del puente, exigieron la presencia del presidente Castillo y el titular del MTC, Geiner Alvarado, para una pronta solución —como un huaro— que restablezca el tránsito.
Por su parte, el MTC dice que brinda asistencia técnica y que evalúa las alternativas para devolver la transitabilidad.
En tanto, la comisión de control de Ayacucho de la Contraloría General de la República ya inició la investigación por el hecho. A través de un oficio, solicitó al alcalde de La Mar, Teodosio Zamora, información relacionada con la obra, como el perfil del proyecto, expediente técnico y comunicaciones con Provías.
La Defensoría del Pueblo lo califica como un “hecho grave”, del cual deben investigarse presuntos delitos de corrupción en la ejecución o mantenimiento.
La construcción de la obra se inició el 2017, cuando en la alcaldía de La Mar estaba Omar Flores, sentenciado por el delito contra la administración pública.