Cargando...
Sociedad

Tacna: 6 involucrados en beneficio irregular a contratista del Hospital Hipólito Unanue, según Contraloría

Entidad halló un beneficio irregular de S/ 22 millones a favor de contratista. Caso fue alertado a la Procuraduría y al Gobierno Regional de Tacna.

Contraloría encontró presunta responsabilidad penal en seis servidores y funcionarios públicos. Foto: Contraloría
Contraloría encontró presunta responsabilidad penal en seis servidores y funcionarios públicos. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República determinó que, a inicios del 2019, personal del Gobierno Regional de Tacna benefició económicamente con S/ 22 millones a la empresa ejecutora de una obra por mejoramiento del Hospital Hipólito Unanue. Dicha irregularidad comprende a la emisión de una opinión favorable para la suscripción de la adenda N°6, que permitió modificar los cronogramas y calendarios vigentes para el desarrollo de la obra.

El hallazgo de este presunto caso de corrupción se obtuvo tras un megaoperativo de control en Tacna. Por ejemplo, se conoció que seis funcionarios y trabajadores cambiaron el programa de ejecución de obra, el calendario de avance de obra y el de adquisición de materiales, además de los cronogramas vigentes, por lo que permitió que el contratista incluya la etapa de compra del equipamiento, el cual se omitió durante la aprobación del expediente técnico del proyecto.

Pese a que había sido declarado improcedente por la empresa supervisora y la anterior gestión regional, se efectuó el desembolso de S/ 22 millones por concepto de adelanto, de los cuales S/ 19 millones aún no se recuperan.

La comisión de control determinó que los funcionarios y servidores involucrados, para beneficiar a la contratista, sustentaron sus informes y pronunciamientos en que las modificaciones iban a dotar de una adecuada secuencia lógica a la obra; sin embargo, la Contraloría reveló que dicha causal no existía. Contrariamente, los trabajos se desaceleraron y se redujeron los porcentajes de avance.

Por estos hechos, la Contraloría encontró presunta responsabilidad penal en seis servidores y funcionarios públicos, quienes por decisión consciente y voluntaria emitieron pronunciamiento, otorgaron opinión favorable, declararon procedente y aprobaron la modificación de calendarios a través de la emisión de una resolución gerencial y la posterior suscripción de la adenda N°6 al contrato.

Los servidores responsables durante el 2019 ocuparon los cargos de gerente general, gerente regional de Infraestructura, director de la oficina ejecutiva de asesoría jurídica, oficina ejecutiva de supervisión, coordinador de obra y un ingeniero especialista.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al Gobierno Regional de Tacna y a la Procuraduría.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirmado | Se reveló qué peruanos podrán descansar hoy 27 de julio por Fiestas Patrias

Nueva promesa para la salud pública: Minsa aprueba proyecto de más de S/ 33 millones para moderna sede en Jesús María

Apurímac: Atentado de mineros ilegales deja herida a una adulta mayor de 86 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?