El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, aseguró que la tarifa del pasaje urbano no se subirá durante su mandato. Vale recordar que, el último jueves, transportistas de nueve concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) presentaron dos propuestas a la Municipalidad Provincial de Arequipa para incrementar el precio de S/ 1 hasta S/ 1,30 o S/ 1,40.
Este sábado, el burgomaestre afirmó que no hay un proceso formal en curso para acrecentar el precio de la tarifa. Indicó que las propuestas deben pasar por una evaluación rigurosa en la que se analice qué está establecido en el contrato de concesión. Según los contratos del SIT, los aumentos de este deben ser acordados entre concedente y concesionario; en esta decisión la autoridad municipal tiene la última palabra.
“Debe estar sujeto a una evaluación técnica de acuerdo al modelo de negocio que tienen y a su equilibrio económico financiero. Deben cumplir con todo el procedimiento técnico, pero formalmente no hay nada”, indicó.
Candia tuvo en cuenta también que la sociedad civil debería participar junto a una comisión técnica, si es que en algún momento se inicia un procedimiento formal para el aumento de los importes. Pero insistió que esa medida no se tomará en su mandato que acaba en diciembre, sino que le corresponderá a la siguiente.
“Hay que ser muy sensatos. Entiendo que hay una situación económica difícil, pero hay que hacer el esfuerzo por mantener la tarifa en el monto que se encuentra. Además, estamos a semanas de elegir a nuestro sucesor. Considero que es mejor dejarle esta responsabilidad a la gestión que viene”, añadió.
El burgomaestre recordó que, en los meses críticos de la pandemia de la COVID-19, el pasaje urbano subió a S/ 2, pero luego su gestión pidió que volviera a S/ 1. Meses atrás, por el incremento del valor de los combustibles, los transportistas urbanos pidieron elevarlo a S/ 2, S/ 2,50 y hasta S/ 3,40.
Finalmente, Candia pidió tranquilidad a la población después que se conociera que algunos vecinos de más de 30 pueblos jóvenes estaban alistando una marcha para la próxima semana contra el posible subida de pasajes.