Conoce los últimos reportes del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 4.3 se registró a las 15:14 de la tarde a 131 kilómetros al sur de Tacna. El temblor de anteayer, 29 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Sismo en Tacna. Foto: captura IGP
Un sismo de magnitud 3.6 se registró a las 22:43 de la noche a 6 kilómetros al sur de Pinchollo. El temblor de anteayer, 29 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Datos del sismo en Arequipa. Foto: captura IGP
Perú se localiza en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, lo cual se convierte en una zona de alto potencial sísmico. Por ello, no debe extrañar que ocurran más sismos de grandes proporciones en el futuro.
A continuación te contamos cuáles son las recomendaciones que debes seguir antes, durante y después de un movimiento telúrico. Esta información es proporcionada por la página oficial del Estado peruano.
Antes del sismo
Durante el sismo
Después del sismo
La mochila de emergencia es un elemento indispensable cuyo objetivo es para guardar alimentos y otros productos de primera necesidad.
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) busca otorgar un sistema de prevención sobre la posibilidad de que exista un desastre natural, esto a través de los celulares móviles. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
El terremoto de Yungay (Huaraz) marcó un antes y un después en la historia del Perú. Con una magnitud de 7.8 el devastador movimiento ocurrió la tarde del 31 de mayo de 1970. Fueron 45 segundos de pánico entre los ciudadanos de varias provincias al norte de Lima
La tragedia que sucedió aproximadamente a las 3.23 p. m. y dejó alrededor de 20.000 muertos no fue la única que ocurrió en ese entonces. Diez minutos después se desprendió una franja de unos 800 metros de ancho por 1.500 metros (1.5 km) de largo del nevado Huascarán, lo cual originó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras. La ciudad de Yungay fue sepultada.
No hay un peso específico para la mochila de emergencia; sin embargo, lo que se debe priorizar es que la mochila ha de tenga un peso que puedas manejar con facilidad, ya que la idea es que puedas levantarla a la hora de evacuar hacia un lugar seguro. Esta también, debe estar ubicada en una zona cercana a la puerta de tu hogar para así no perder tiempo frente a una emergencia.
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
Luego de un terremoto es probable que suceda un tsuanmi, por ello el Indeci te da recomendaciones que deberías tener en cuenta como estrategia de salvaguarda.
Metro de Lima y Callao
La entidad indicó que si la persona se encuentra en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, lo más recomendable es que permanezca al interior de los trenes, así como también es importante mantener la calma, y esperar las instrucciones del personal que se encuentra dentro de la unidad, a fin de evitar desorden.
Es importante señalar que el plan de contingencia de este servicio terrestre es mantener las puertas cerradas hasta que el sismo haya terminado. Asimismo, el tren detendrá su recorrido. Una vez que se verifique el correcto estado de la infraestructura del transporte, este continuará su marcha.
Metropolitano
De presentarse un movimiento sísmico mientras viajas en el Metropolitano, el bus se detendrá hasta que el temblor haya culminado. Luego, inmediatamente, la unidad se desplazará a la estación más cercana.
En caso de que los vehículos se encuentren en la zona de embarque, estos mantendrán las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los pasajeros.
Corredores complementarios
Estas unidades cuentan con un plan de emergencia ante un fuerte sismo. Para ello, el personal controlador ubicado en diversos paraderos apoyará con la evacuación de los usuarios, así como también llamará a la calma a la población, y procurará que estos no se encuentren cerca de construcciones o lugares que puedan ser peligrosos para ellos.
El sismo de Valdivia, también conocido como el gran terremoto de Chile, liberó una energía 200.000 veces más potente que la bomba atómica lanzada en Hiroshima, que provocó drásticos cambios en la geografía del país. Las calles de Valdivia se hundieron 2,7 metros, mientras que en otros lugares, como las islas Guafo y Guamblin, se alzaron hasta 5,7 m s. n. m.