El abogado de la familia Ventocilla Ventosilla, Julio Arbizu, calificó de “falaces y medias verdades” las afirmaciones realizadas por las autoridades de Indonesia a través de su embajada en el Perú y que fueron conocidas a través de un comunicado. En el documento, la representación diplomática brinda detalles de la detención y fallecimiento del economista Rodrigo Ventocilla.
“Nos sorprenden las afirmaciones categóricas que tiene el comunicado, ya que, sin realizar ningún tipo de investigación o examen médico, concluyen sobre las causas de la muerte de Rodrigo”, precisó el letrado. Cabe mencionar que en el comunicado publicado por la Embajada de Indonesia se señala que la causa inmediata de la muerte del paciente fue “insuficiencia orgánica múltiple” causada por la ingesta de “sertralina, bupropión y quetiapina”. También mencionan que el joven peruano habría consumido marihuana y benzodiacepina.
Arbizu cuestionó que, a pesar de haber sido requisados desde el 6 de agosto, ellos hayan podido acceder a diferentes sustancias el 8 de agosto. Señala que en todo momento permanecieron en constante vigilancia e incluso sin comunicación.
PUEDES VER: Harvard tras muerte de peruano trans en Indonesia: “Merecen respuestas claras y precisas”
Además, indica que hubo malos tratos con Rodrigo y su esposo, Sebastián Marallano. “Cualquier detenido tiene derecho a un debido proceso, a ser comunicado con abogados y familiares, y eso no hubo. Apenas dos veces se comunicaron con sus familiares”, detalló. Y acotó que a los abogados enviados para representar a Rodrigo no se les permitió ingresar.
Por otro lado, Arbizu señaló que lo sucedido fue un acto de discriminación, ya que existe un documento policial donde se precisa que la intervención fue promovida porque sus datos personales no correspondían con su aspecto físico.
Por otro lado, la tía de Rodrigo, Diana Ventosilla, denunció que existieron varias irregularidades de parte del cónsul peruano Julio Tenorio, durante la intervención de su sobrino y de su pareja, Sebastián Marallano.
Foto: Instagram
Indicaron que el funcionario debió acudir inmediatamente para verificar que se respeten los derechos de ambos compatriotas, pero llegó cinco días después.
“El cónsul dijo que iría recién para hacer el certificado de defunción”, señaló. Los familiares de Rodrigo ya han presentado la denuncia contra las autoridades de Indonesia y el cónsul en mesa de partes de la Fiscalía de Derechos Humanos.
La familia Ventocilla continúa a la espera de que el cuerpo de Rodrigo llegue al Perú y así le puedan realizar la necropsia necesaria. “Dijeron que llegaría el 29 de agosto, pero hasta el momento no ha sido así”, mencionaron.
Agregaron que en Indonesia no se le practicó ningún tipo de examen, de sangre u orina.
Por su parte, Sebastián no ha querido pronunciarse públicamente. Su familia ha hecho saber que aún se encuentra afectado emocionalmente.
Protesta. Amigos de Rodrigo y Sebastián exigen justicia. Foto: difusión