Sociedad

Piden a Fiscalía abrir investigación por muerte de Rodrigo Ventocilla

Acción. Abogados de los deudos presentaron una denuncia penal por el delito de tortura contra funcionarios, de Indonesia y Perú, que participaron en la detención y abandono del joven en Bali. Exigen un nuevo peritaje a sus restos.

Medidas. Abogados presentaron denuncia. Estuvo presente Sebastián, esposo de Rodrigo. Foto: difusión
Medidas. Abogados presentaron denuncia. Estuvo presente Sebastián, esposo de Rodrigo. Foto: difusión

La defensa legal de la familia de Rodrigo Ventocilla presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el delito de tortura y violación de derechos humanos en contra de funcionarios, de Indonesia y Perú, que hubieran participado en la arbitraría detención y posterior muerte del joven activista trans.

El abogado Julio Arbizu señaló que existen suficientes elementos de convicción que apuntan a que Rodrigo fue víctima de tratos crueles tras una detención desproporcionada por parte de la policía de Indonesia. Asimismo, sostuvo que las acciones legales también están dirigidas al cónsul peruano en ese país, Julio Tenorio Pereyra, por haber atendido el caso cinco días después de haber sido advertido sobre la detención de Rodrigo y su esposo, Sebastián Marallano, en Bali.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La denuncia se presentó bajo la aplicación del Código Penal peruano que contempla la posibilidad de aplicar las leyes nacionales en casos de violación a los derechos humanos.

Por ello, Arbizu pidió que el Ministerio Público abra la investigación prontamente y se realicen las diligencias preliminares para esclarecer el caso. El cuerpo de Rodrigo llegaría al Perú este fin de semana.

“Es muy importante la presentación de esta denuncia, esperamos que el Ministerio Público pueda tramitarla de forma inmediata, especialmente la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Derechos Humanos, y puedan ordenarse los peritajes correspondientes en el plazo más breve posible. El cuerpo de Rodrigo llega próximamente, pero necesitamos que pueda ser peritado por el Instituto de Medicina Legal. Es algo que como abogados y familia necesitamos para saber cuál fue la causa de su muerte”, señaló la abogada Brenda Álvarez.

Juntos. Rodrigo Ventocilla junto a Sebastián Marallano el día que se casaron en Chile. Las causas de la muerte del primero en Bali aún no han sido reveladas. Foto: difusión

Juntos. Rodrigo Ventocilla junto a Sebastián Marallano el día que se casaron en Chile. Las causas de la muerte del primero en Bali aún no han sido reveladas. Foto: difusión

Familiares se pronuncian

El abogado de Rodrigo y Sebastián puso especial énfasis en que este hecho se dio en un contexto de discriminación por pertenecer a la comunidad LGTBIQ+. “La discriminación produce estos resultados y contra eso también va dirigida nuestra acción legal”, acotó.

En tanto, Diana Ventocilla, tía de Rodrigo, pidió que se haga un peritaje y una nueva necropsia. Por ello insistió en que es importante que apenas llegue al Perú, el Ministerio Público ordene estos procedimientos.

“Este hecho doloroso no debió suceder, sentimos que la Cancillería abandonó a nuestro ser querido, en este momento nada nos va a devolver a nuestro Rodrigo, perdimos a un ser muy valioso por todo lo que hizo. Pedimos que ahora el Ministerio Público haga el trabajo de realizar una investigación. Hay muchas cosas que han pasado que nos llevan a hacer esta denuncia. Los que resulten responsables tendrán que rendir cuentas”.

La defensa legal resaltó que la obligación de la Cancillería, cualquiera fuese el motivo, es acudir a garantizar la integridad y los derechos de los compatriotas. Pero en este caso no se dio.

La clave

La policía de Indonesia negó actos de violencia contra Rodrigo Ventocilla y dijo que este se enfermó después de ingerir medicamentos que no formaban parte de los artículos confiscados por la policía. “Murió el 11 de agosto por falla en las funciones corporales”.

Lo más visto
Lo último
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS
Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Rusia lanza oleada de misiles contra Ucrania: ataque deja al menos 12 muertos y un edificio residencial en escombros

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO por la fecha 6 del Torneo Apertura?

Sociedad

Surco implementa 'solmáforo' y sensores contra el calor extremo: monitorean en tiempo real la intensidad de rayos UV

Gobierno declara estado de emergencia en Ayacucho por lluvias intensas y prorroga medida en 19 regiones

Ministro de Energía y Minas exhorta a los conductores de vehículos GNV no usar GLP: "Están arriesgando su vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea