Mientras los casos de COVID-19 disminuyen en la región Cajamarca, una situación diferente ocasiona la cuarta ola epidemiológica, debido al incremento de fallecidos que a la fecha suman 17 en las diferentes provincias. Así lo informó el jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública, Jorge Bazán Mayra.
Bazán Mayra refirió que en julio se contabilizaron 11.311 infectados, sin embargo, en agosto se tiene solo 2.905 afectados, lo cual significa que el 36% de positividad disminuyó a 9%.
. Foto: DISA
“Los establecimientos de salud registran una considerable disminución de casos, aunque también debe tenerse en cuenta que muchas personas no se someten a una prueba diagnóstica y se automedican”, expresó.
Empero, sostuvo que el número de defunciones va en aumento. “El mes de julio cerró con siete casos y en lo que va de agosto se registran 10 defunciones. Esta situación se presentaría por la excesiva confianza de la población que considera que la pandemia ya terminó. Son los jóvenes y menores de edad los que llevan el virus a sus casas y contagian a sus familiares que son adultos mayores o tienen comorbilidad, por lo que desarrollan cuadros graves”, puntualizó.
Agregó que los decesos se reportaron en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Hualgayoc, San Marcos, Jaén y Chota.