Cargando...
Sociedad

¿Quiénes fundaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

Desde su creación, la Decana de América ha influido en la vida política, social y cultural del Perú.

48 universidades públicas a nivel nacional obtendrán recursos económicos para el pago de servicios de internet. Foto: Andina
48 universidades públicas a nivel nacional obtendrán recursos económicos para el pago de servicios de internet. Foto: Andina

La ‘Universidad de la Ciudad de los Reyes’, así fue denominada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuando fue fundada el 12 de mayo de 1551 durante la época colonial. Gracias a las iniciativas de la Orden de Santo Domingo y de un grupo de laicos, se pudo instaurar la primera casa de estudios superiores del Perú y de América.

Con el paso de las décadas y de los siglos, la casa de estudios empezó a influir y cobrar importancia en la vida política, social y cultural del país. En sus aulas destacaron personalidades que luego se convertirían en renombrados políticos, literatos, científicos, letrados, entre otros.

En ese sentido, ¿quiénes erigieron a una de las instituciones más importantes de la nación?

Fundación de la Decana de América

La Decana de América —así también llamada— fue fundada por fray dominico Tomás de San Martín y el capitán Juan Jerónimo de Aliaga en 1551.

De acuerdo con la biblioteca virtual de la UNMSM, los seguidores de Santo Domingo, primera orden católica que llegó al Perú, motivaron la creación de un centro de estudios superiores en 1548, petición realizada en Capítulo (asamblea) en el Convento del Cusco. En el lugar se solicitó la instauración de una universidad en la ciudad de Lima.

Foto: composición La República

Dos años después, la iniciativa eclesiástica fue secundada por un grupo de laicos, la cual fue amparada por el Cabildo de Lima, que nominó al fray Tomás de San Martín y el capitán Juan Jerónimo de Aliaga como “procuradores de la ciudad ante la Corona”. Entre las instrucciones que recibieron fue enunciar ante el rey de España la fundación de la Universidad San Marcos.

Ambos partieron del puerto de Santa María (Callao) a finales de enero de 1550. Al año siguiente, el trámite que hicieran el fray y el capitán permitió que el Carlos V otorgara el consentimiento para la creación de la universidad, la misma que fue plasmada en la real cédula de fundación, firmada por el monarca en la ciudad de Valladolid el día 12 de mayo de 1551.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Fiscalía pide prisión preventiva para chofer que atropelló a fiscalizador de la ATU y a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Deportes

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Bryan Reyna volvería al Perú para jugar por Universitario: llegaría a préstamo desde Belgrano