La ‘Universidad de la Ciudad de los Reyes’, así fue denominada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuando fue fundada el 12 de mayo de 1551 durante la época colonial. Gracias a las iniciativas de la Orden de Santo Domingo y de un grupo de laicos, se pudo instaurar la primera casa de estudios superiores del Perú y de América.
Con el paso de las décadas y de los siglos, la casa de estudios empezó a influir y cobrar importancia en la vida política, social y cultural del país. En sus aulas destacaron personalidades que luego se convertirían en renombrados políticos, literatos, científicos, letrados, entre otros.
En ese sentido, ¿quiénes erigieron a una de las instituciones más importantes de la nación?
La Decana de América —así también llamada— fue fundada por fray dominico Tomás de San Martín y el capitán Juan Jerónimo de Aliaga en 1551.
De acuerdo con la biblioteca virtual de la UNMSM, los seguidores de Santo Domingo, primera orden católica que llegó al Perú, motivaron la creación de un centro de estudios superiores en 1548, petición realizada en Capítulo (asamblea) en el Convento del Cusco. En el lugar se solicitó la instauración de una universidad en la ciudad de Lima.
Foto: composición La República
Dos años después, la iniciativa eclesiástica fue secundada por un grupo de laicos, la cual fue amparada por el Cabildo de Lima, que nominó al fray Tomás de San Martín y el capitán Juan Jerónimo de Aliaga como “procuradores de la ciudad ante la Corona”. Entre las instrucciones que recibieron fue enunciar ante el rey de España la fundación de la Universidad San Marcos.
Ambos partieron del puerto de Santa María (Callao) a finales de enero de 1550. Al año siguiente, el trámite que hicieran el fray y el capitán permitió que el Carlos V otorgara el consentimiento para la creación de la universidad, la misma que fue plasmada en la real cédula de fundación, firmada por el monarca en la ciudad de Valladolid el día 12 de mayo de 1551.