Conoce los últimos reportes del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las 03:03 de la mañana a 37 kilómetros al sureste de Tamboraque, provincia de Huarochirí. El temblor de ayer, 22 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 112 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Datos del sismo en Lima. Foto: captura IGP
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda una lista de los materiales indispensables y necesarios que debe contener una mochila de emergencia. Conoce cuáles son a continuación:
No existe un peso establecido para la mochila de emergencia; no obstante, se debe tener en cuenta que esta deberá ser transportada, por lo que se recomienda que posea un peso que se pueda levantar con facilidad.
PUEDES VER: No llegan ni al metro de ancho: conoce cuáles son las edificaciones más estrechas de Lima
Esto se debe a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico; es por ello que el Perú tiene tendencia a ser una zona sísmica- Se recomienda a los ciudadanos que estén preparados ante un eventual movimiento telúrico.
Cinturón de fuego del Pacífico, también llamado Círculo de fuego o Anillo de fuego. Foto: USSG
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene el objetivo de entregar un sistema de prevención a través de los celulares móviles, ante la posibilidad de que exista un desastre natural. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
sismate
La población limeña participa del último simulacro de sismo. Foto: Gerardo Marín / La República